miércoles, enero 10, 2007

Esperan asistencia de Ortega a Foro de Sao Paulo

San Salvador, 10 ene (PL) El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) afirmó hoy que espera la asitencia del presidente electo de Nicaragua, Daniel Ortega, al Foro de Sao Paulo que comenzará el próximo viernes en esta capital.

Según el FMLN, anfitrión de la reunión, más de 300 representantes de organizaciones internacionales asistirán a la principal cita de la izquierda latinoamericana.


Cristina Avilés, diputada del FMLN y una de las organizadoras del Foro, explicó que la delegación del Frente que asiste hoy a la ceremonia de juramentación de Ortega en Managua, gestiona la presencia del líder sandinista.

Esperamos que esté al menos en la clausura, debido a sus compromisos como nuevo gobernante de la vecina nación, subrayó Avilés.

De acuerdo con los organizadores de la cita, denominada La nueva etapa de la lucha por la integración Latinoamericana y Caribeña, estarán representantes de partidos de Brasil, Bolivia, Cuba, Venezuela, México, China, Vietnam, Europa y Centroamérica.

Los participantes discutirán entre otros temas el Colonialismo, injerencia imperialista; propuestas alternativas al neoliberalismo; el crimen organizado, narcotráfico, militarización, y la relación entre las fuerzas políticas, movimiento sociales y ciudadanos.

El Foro de Sao Paulo se constituyó en 1990 cuando el Partido de los Trabajadores, de Brasil, convocó a otras fuerzas de América Latina y el Caribe con el objetivo de debatir la nueva coyuntura internacional tras el derrumbe del Muro de Berlín.

Además, tuvo en cuenta las consecuencias de la implantación de políticas neoliberales por la mayorías de los gobiernos de la región.

El primer encuentro fue en la ciudad brasileña de Sao Paulo, en julio de 1990, donde logró reunir a 48 partidos y organizaciones de todo el continente.

En su segunda convocatoria, en Ciudad de México (1991), se consagró con el nombre Foro de Sao Paulo.

En El Salvador se desarrolló por primera ocasión en 1996.

No hay comentarios: