miércoles, enero 24, 2007

Salvadoreños recuerdan primer aniversario de muerte de Schafik Handal

San salvador, 24 ene (PL) Con numerosas actividades en todo el país, los salvadoreños conmemoran hoy el primer aniversario de la muerte de Schafik Handal, legendario líder del Frente Frabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), principal fuerza opositora del país.

Una misa en la catedral metropolitana, la colocación de la primera piedra a su monumento en el cementerio general donde yacen sus restos, y una caminata hacia la céntrica plaza Cívica serán algunas de las principales actividades previstas para este día.


Según Blanca Flor Bonilla, de la comisión política del Frente, y diputada a la Asamblea Legislativa, las actividades serán un reconocimiento por todo su aporte en favor del pueblo salvadoreño y los procesos de liberación en América Latina.

Handal, de 75 años, murió de un paro cardíaco, tras su regreso de la toma de posesión del presidente boliviano, Evo Morales.

El emblemático dirigente fue Secretario General del Partido Comunista de El Salvador y el principal impulsor junto a otras fuerzas revolucionarias de la formación del FMLN, que desde sus orígenes se identificó con los intereses del pueblo.

Por sus ideas y acciones contra los gobernantes que oprimían a su pueblo tuvo que vivir varios años en el exilio, y dentro del país también bastante tiempo en la clandestinidad.

Después de doce años de conflicto armado lideró los Acuerdos de Paz firmados en 1992 por las guerrillas del FMLN y el entonces gobierno encabezado por Alfredo Cristiani.

Desde entonces continuó su vida política por enrumbar su patria y desplegó toda su vocación internacionalista que lo condujeron a ser uno de los más destacados actores del Foro de Sao Paulo y de los esfuerzos de coordinación de las izquierdas de América Latina.

Se entregó a todas las causas nobles de nuestros pueblos para las cuales desplegó permanentemente iniciativas de solidaridad.

El Parlamento Centroamericano (PARLACEN) condecoró post mortem a Handal con la orden "Honor al Mérito Centroamericano", una de las más altas distinciones entregadas a jefes de Estado, personas ilustres o que se hayan destacado por su trayectoria.

También, durante su sepelio, el líder del Frente Sandinista de Liberación Nacional, hoy además presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, le otorgó la condecoración "Augusto César Sandino" en su más alto grado.

"Schafik Handal es como Carlos Fonseca Amador, de esos muertos que nunca mueren", precisó Ortega al conferirle el título.

No hay comentarios: