viernes, enero 19, 2007

Gobierno salvadoreño frustra discusión de ley

San Salvador, 19 ene (PL) La Comisión de Justicia y Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa reveló hoy que la discusión de las reformas a la Ley de Creación del Fondo de Protección de Lisiados prevista para el miércoles último fracasó.

Según Irma Amaya, diputada por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), la principal fuerza política opositora del país, los diputados de la gubernamental Alianza Republicana Nacional (ARENA) no asistieron al encuentro.


Amaya explicó que esa actitud demuestra la falta de voluntad política de los legisladores de derecha para atender las peticiones de quienes arriesgaron su vida en ambas partes enfrentadas durante el conflicto armado Además, subrayó, pone al descubierto las falacias del discurso gubernamental que pregona concertación y sentido humano.

Esa normativa fue promulgada en 1993, como parte de los Acuerdos de Paz, que el pasado 16 de enero llegaron a sus 15 años de firmados.

La ley señala que "El Salvador reconoce en los salvadoreños lisiados y discapacitados (...) una situación humana que amerita se les otorgue una distinción especial".

Añade además, que "constituye un deber del Estado (...) favorecerles con una adecuada compensación económica, de manera que se les facilite reintegrarse a la sociedad civil".

Sin embargo, María Olga Serrano, secretaria ejecutiva de la Asociación de Lisiados de Guerra de El Salvador asegura que los discapacitados a causa de la guerra civil, no recieben los beneficios que fueron acordados entonces.

La diputada Amaya aclaró que las reformas planteadas en 2005, por las asociaciones de lisiados buscan recuperar las pensiones perdidas y elevarles el monto, mejorar los servicios de atención médica y algunos beneficios sociales para sus familiares más cercanos.

Reveló que desde ese año los partidos de derecha han bloqueado la discusión y aprobación de las modificaciones a la referida ley.

"ARENA tiene miedo de enfrentarse a las demandas de los grupos sociales que exigen el cumplimiento de sus derechos. Esto contradice el discurso del gobierno cercano a la gente", sentenció la diputada del FMLN.

El Salvador atravesó por un conflicto bélico que dejó como saldo 75 mil muertos, ocho mil desaparecidos y 40 mil discapacitados.

No hay comentarios: