lunes, abril 03, 2006

¿Quién asesinó a Monseñor Romero?

Por René Hurtado - periodista

Hace 20 años en 1986, el gobierno del presidente Napoleón Duarte, formó la Comisión Investigadora de Hechos Delictivos y en cadena de Radio y T.V. dieron a conocer a los responsables intelectuales que ordenaron el asesinato de Monseñor Romero.

Uno de ellos es el Capitán Álvaro Rafael Saravia, amigo intimo de Roberto D´Aubuisson, fundador del partido ARENA y que hace poco pidió perdón y aceptó su responsabilidad en este asesinato, pero esto se sabía hace 20 años y a continuación lo que dijo la Comisión investigadora: “Con el tiempo se ha podido comprobar que los asesinos de Monseñor han querido entorpecer o neutralizar las investigaciones a través del amedrentamiento, eliminación de posibles testigos, presentación de testigos falsos, boicot a través de grupos de poder.


24 horas después de haberse seguido las primeras diligencias del asesinato de Monseñor Romero, los Escuadrones de la Muerte ametrallaron la casa del Juez Cuarto de lo Penal Dr. Atilio Ramírez Amaya, hiriendo a la doméstica María Hernández, el Juez renuncia y se va del país. Mientras el pueblo y la comunidad internacional pedían el esclarecimiento del crimen de Monseñor Romero, los Escuadrones de la Muerte exigían la liberación del Mayor Roberto D´Aubuisson y demás compañeros que fueron capturados el 7 de mayo de 1980 en la finca San Luis de Santa Tecla.

D´Aubuisson fue capturado con los capitanes Álvaro Rafael Saravia, Eduardo Ávila, el Mayor José Alfredo Jiménez; el teniente Isidro López Sibrián; Orlando Llovera; Francisco Guirola; Fernando Sagrera; Antonio Regalado; Coronel Joaquín Eduardo Zacapa; Teniente Zacapa Buter; Antonio Cornejo Arango; el Detective Edgar Sigfredo Pérez Linares; el motorista Amado Antonio Garay y otros.

Esa noche se decomisó la agenda del Capitán Álvaro Saravia, que además del Plan Piña con el que se nombró el asesinato de Monseñor Romero, contenía el registro minucioso de las operaciones realizadas por los Escuadrones de la Muerte, el equipo utilizado como los gorros navarone y chalecos, las armas usadas, como el fusil 257 Roberts, munición 223 miras telescópicas como la starleay y una serie de silenciadores. Las anotaciones contenían un detalle de la contabilidad, con los nombres de las personas que integraban los grupos de Escuadrones de la Muerte, los anticipos y pagos que se les hacían, sus movimientos, y la lista de vehículos utilizados como este carro rojo mencionado en varias fechas y operaciones como el Plan Piña, donde participó un motorista, un tirador, 4 de seguridad, equipos con fusil 257 Roberts con mira telescópica Starley, 4 armas automáticas y granadas.

Los escuadrones de la Muerte asaltaron las oficinas del Arzobispado de San Salvador, robando la documentación, entrevistas y testimonios recogidos por la iglesia por el asesinato de Monseñor Romero.Entre los documentos robados estaba el original del Plan Piña, entregado al Arzobispado por la Embajada de Estados Unidos.

ELIMINACIÓN DE TESTIGOS: 3 días después del asesinato de Monseñor Romero, los escuadrones de la Muerte secuestran en su negocio cerca del Mercado Central al Joyero Napoleón Martínez, Jorge Pinto hijo, dice en su libro, que Martínez le confió haber visto a los asesinos, porque había llegado tarde a la misa, hasta la fecha Napoleón Martínez continúa desaparecido.

En septiembre de 1981, Walter Antonio Álvarez, un exagente de la Guardia Nacional conocido como Musa, quien al parecer integraba uno de los equipos entrenados para liquidar a Monseñor Romero, Álvarez mencionaba que podía identificar quiénes asesinaron al Arzobispo de San Salvador”. La próxima semana continuaremos con este informe que cobra actualidad para descubrir a los asesinos de Monseñor Romero.

No hay comentarios: