miércoles, abril 26, 2006

Alarmante consumo de drogas en El Salvador

www.prensa-latina.org . El 70 por ciento de los hombres salvadoreños considera que es muy fácil conseguir drogas ilícitas en el país, reveló hoy un estudio de la Comisión Nacional Antidrogas.

La investigación mostró que unos 150 mil salvadoreños, 140 mil hombres y 10 mil mujeres, aceptan haber usado marihuana, cocaína o crack, los estupefacientes más consumidos en esta nación.


Los hombres son los más propensos al consumo y un 15 por ciento de ellos alguna vez usó drogas ilícitas, en tanto sólo un 0,5 por ciento de las mujeres lo hizo, detalló la encuesta realizada junto con la Dirección General de Estadística y Censos (DIGESTYC).

Por otra parte, el 88 por ciento de hombres y el 93 de mujeres encuestados aseguraron no conocer ningún programa preventivo contra el consumo de drogas ilícitas en sus lugares de trabajo.

En este sondeo, realizado en el último trimestre de 2005, participaron cuatro mil 819 salvadoreños entre las edades de 12 y 65 años, del área urbana a escala nacional.

A partir de sus resultados, el viceministro de Seguridad Ciudadana, Astor Escalante, declaró que esa investigación es un aporte importante al conocimiento científico de la problemática del de las drogas en El Salvador.

Escalante considera que los delincuentes que comercializan esas sustancias nocivas están vinculados con la violencia e inseguridad ciudadana.

El funcionario aseguró que en el país existen organizaciones o grupos dedicados a esa actividad delictiva y encuentran en el país un mercado para comercializar la droga.

Subrayó que esos resultados facilitarán también el diseño de lineamientos y políticas de coordinación entre las diferentes instituciones para potenciar el trabajo de la Policía Nacional Civil y la Fiscalía General en la lucha contra esos traficantes.

Sin embargo, otros estudios de la Fundación Antidrogas de El Salvador (FUNDASALVA) indican que los salvadoreños entran en contacto por primera vez, con cualquier tipo de narcótico, a los 13 años de edad como promedio.

Datos de esa fundación muestran que seis de cada 10 personas han consumido algún tipo de droga, en algún momento de su vida, particularmente en la adolescencia.

El uso de esas sustancias se presenta en toda la sociedad, con predominio en los estratos marginales, bajos y medios.

FUNDASALVA considera, según sus investigaciones, que en el país no hay un control verdaderamente estricto sobre la prohibición del acceso de los menores a las drogas.

No hay comentarios: