domingo, abril 16, 2006

Copias piratas seguirán en El Salvador pese a TLC

(PL) Pese a la represión estatal y al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (TLC), comercializaremos copias piratas de CD y DVD, afirmó hoy Pedro Julio Hernández, dirigente de la Coordinadora Nacional de Vendedores.

Nosotros vamos a seguir dedicándonos a este negocio mientras no tengamos otras alternativas, enfatizó, en alusión a la escasez de empleos en esta nación centroamericana.


El líder de los vendedores informales recordó que en El Salvador, el 49 por ciento de la población se gana la vida en el mercado informal.

Aunque de esta cifra, alrededor de 60 mil personas sobreviven de la venta de productos piratas, el gobierno de Elías Antonio Saca decidió aceptar las exigencias de Washington, contenidas en el TLC, sobre propiedad intelectual.

En virtud de ese tratado bilateral, El Salvador y los otros países firmantes tuvieron que transformar las leyes relacionadas con este y otros aspectos y, como consecuencia, combatir la comercialización de copias de CD, DVD y de otros artículos.

Desde multas hasta prisión podrían enfrentar en este país quienes violen las disposiciones adoptadas sobre el particular a inicios de año, como antesala a la entrada en vigor de ese acuerdo.

Hernández criticó a Saca por no prever que la puesta en práctica del TLC dejaría sin alternativas de subsistencia a miles de vendedores informales y acarrearía múltiples confrontaciones entre estos y las autoridades.

"Nosotros lamentamos la metida de pata del gobierno, que debería velar por los intereses de los salvadoreños y no por los de las transnacionales", consideró el dirigente.

La víspera, un juez desestimó las acusaciones formuladas por la Policía Nacional Civil contra 18 miembros de ese sector, apresados desde el viernes último en medio de varios disturbios en el centro de esta capital.

Durante ese día, los policías ejecutaron una operación contra los vendedores informales en el área metropolitana, que redundó en la desarticulación de seis negocios, el incendio de un camión de mercadería, y el saqueo de dos establecimientos.

No hay comentarios: