viernes, abril 28, 2006

Más organizaciones se suman a las protestas de los inmigrantes en EE.UU

Diario Co-Latino. Más organizaciones religiosas, sociales y de empresarios en Estados Unidos prometieron hoy sumarse a la huelga general y al boicot económico del 1 de mayo, con el objetivo de presionar al Congreso para que apruebe una reforma migratoria favorable a los indocumentados.

Los movimientos pro inmigrantes hicieron un llamado a todos los hispanos para hacer historia, el lunes próximo, en ocasión del Día Internacional de los Trabajadores, las acciones incluyen una huelga en todo el país, en asistencia, tanto a la escuela, como al trabajo, y boicot general a toda actividad económica.


Los organizadores aseguran que la iniciativa «Un día sin inmigrantes», será un evento histórico, ya que demostrarán la importancia que los indocumentados tienen en la economía estadounidense y que sin su labor muchas industrias y servicios quedarían paralizados.

A la vez, las asociaciones hicieron un llamado al gobierno para que detenga sus medidas represivas, pues aseguran que no es casualidad que la redada de inmigrantes más grande de las últimas décadas se haya realizado días antes de llevarse a cabo la acción nacional del 1 de mayo, y dicen que con estos actos el gobierno pretende amedrentar a los inmigrantes.

Además dejaron claro que no hay una división entre los indocumentados, ya que se ha informado que otros grupos proinmigrantes y latinos están haciendo un llamado a no plegarse a la convocatoria, por temor a generar más antipatía que apoyo entre la sociedad norteamericana.

"Mostraremos la fuerza y la unidad que tiene este movimiento inmigrante y estamos dispuestos a pagar las consecuencias, porque ésta es una lucha seria que no cejará hasta conseguir amnistía total y legalización para todos los trabajadores indocumentados en Estados Unidos", dijo hoy Juan José Gutiérrez, de la organización ANSWER, en conferencia de prensa en Washington.

Los representantes de dos mil campesinos de Texas y Nuevo México han amenazado con boicotear a los empleadores que sancionen a los asalariados que no se presenten en los campos el lunes, ya que con las marchas anteriores se presentaron muchos despidos.

La idea del paro económico nacional surgió antes de la Mega Marcha realizada el 25 de marzo último en Los Ángeles, pero desde ese día ganó nuevos adeptos.
Por internet se están realizando cadenas de mensajes para invitar al paro general y el boicot del 1 de mayo.

"El movimiento de los inmigrantes nadie lo para, y el boicot del 1 de mayo será una demostración más de su fuerza", dijo Juan José Gutiérrez, coordinador nacional de la organización Movimiento Latino USA.

Además las organizaciones religiosas como Protestantes Latinos en Pasadena también manifestaron abiertamente su apoyo al boicot.

"Este es un momento sin precedentes en la historia de la Iglesia Evangélica Hispana en Estados Unidos", expresó el reverendo Samuel Rodríguez, presidente de la Conferencia de Liderazgo Hispano Cristiano Nacional. "Nunca se había visto una movilización masiva al grado de la que estamos viendo". De acuerdo con datos de esa iglesia, existen en Estados Unidos siete millones de protestantes, de los cuales un 88% son evangélicos.

70 % apoya el paro laboral

Un estudio realizado por la compañía Investigación García revela que el 70 por ciento de la comunidad latina apoya el paro laboral, educativo y comercial. Las encuesta fue aplicada a personas de habla hispana que viven en las ciudades con mayor cantidad de inmigrantes como Los Angeles, Chicago, Nueva York y Houston. Mientras avanzan los preparativos para el boicot del 1 de mayo, las negociaciones en el Congreso para lograr una reforma migratoria razonable marchan con lentitud. Los sectores más conservadores consiguieron incluir una enmienda para la seguridad fronteriza.

Aprueban presupuesto de seguridad

Este miércoles el Senado aprobó un agregado a una ley de presupuesto adicional de emergencia que garantiza mil 900 millones de dólares para mejorar el control de las franjas limítrofes con Estados Unidos, sobre todo la que separa al país de México.
La iniciativa del senador republicano Judd Gregg fue acogida por 59 votos a favor y 39 en contra, y se considera el primer paso para una ley más amplia.

Los fondos serían destinados a comprar aviones para vigilar la frontera y financiar la construcción de un muro cerca de San Diego, California, en parte de la frontera de 3.200 km con México.

"Las fronteras porosas son una amenaza para nuestra seguridad nacional, y el Senado actuó hoy para suministrar financiación vital que aumentará la defensa de nuestras fronteras", dijo el líder de la mayoría del Senado, Bill Frist (republicano, Tennessee), tras la votación.

El dinero se suma a los 9.000 millones de dólares aprobados en octubre pasado por el Congreso para mejorar la seguridad fronteriza.

No hay comentarios: