viernes, abril 07, 2006

PDVSA y Enepasa constituyen Empresa Mixta

Tomado del Sitio Oficial del FMLN

El Gobierno venezolano y autoridades locales de El Salvador sellaron un acuerdo que permitirá a 22 municipalidades del país centroamericano adquirir combustible en condiciones similares a las establecidas en el Acuerdo de Cooperación Energética de Petrocaribe

San Salvador.- Este miércoles 5 de abril se firmó en El Salvador, el acta constitutiva de Alba Petróleos de El Salvador, Empresa Mixta entre PDV Caribe, filial de Petróleos de Venezuela, y la Asociación Intermunicipal Energía para El Salvador (Enepasa), la cual realizará las labores de importación, almacenamiento y comercialización de combustible venezolano en la nación centroamericana.


Alejandro Granado, vicepresidente de Refinación y presidente de PDV Caribe, indicó durante su discurso que “estamos dando un paso gigantesco en una iniciativa que tiene como objetivo fundamental la integración de los pueblos”.

Agregó que “en Venezuela, bajo la dirección del presidente Hugo Chávez, la Nueva PDVSA soporta sus actividades no en el mercantilismo, sino en la complementariedad de los pueblos”.

Esta firma forma parte del acuerdo suscrito el pasado 20 de marzo en el Palacio de Miraflores, entre ambas compañías, que beneficia en un primer momento, a 22 alcaldías del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), agrupadas en Enepasa. En aquella oportunidad, el acto contó con la presencia del presidente Chávez, el ministro de Energía y Petróleo y presidente de PDVSA, Rafael Ramírez, el vicepresidente de Refinación, Alejandro Granado, y el máximo responsable de Enepasa, Carlos García Ruiz, entre otros ministros y personalidades.

La encargada de Negocios de la Embajada de Venezuela en El Salvador, María Eugenia Silva, destacó la importancia de este acuerdo entre PDVSA y Enepasa, “una iniciativa innovadora que beneficiará al pueblo salvadoreño. Es una alternativa de comercialización de los derivados del petróleo sin intermediarios, que va a permitir una disminución cierta de los precios del combustible”.

El ministro Ramírez refirió previamente que el proceso de intermediación encarece el combustible en el país centroamericano, en un promedio de 8 a 10 dólares.

Por su parte, el presidente de Enepasa, reiteró que PDVSA suministrará 100.000 barriles mensuales de combustible, lo que representa un poco más del 20% de las necesidades energéticas salvadoreñas. Igualmente, García reiteró que las condiciones para la compra de combustible que ofrece PDVSA son excelentes para el pueblo salvadoreño, ya que se paga el 60% en 90 días y se financia el 40% restante a 23 años, con 2 de gracia y 1% de interés, condiciones similares al Acuerdo de Cooperación Energética Petrocaribe.

Recordó que los artífices de este acuerdo son el presidente Hugo Chávez y el recientemente fallecido líder del FMLN, Schafik Handal. “Estamos ante un organismo que nace con un sentido profundo. Las circunstancias nos imponen búsquedas incansables de soluciones y caminos a los graves problemas sociales de nuestro país, que han sido generados por modelos económicos excluyentes, que tienen como base la explotación de la energía de nuestros pueblos”.

Por su parte, Medardo González, coordinador general del FMLN, reconoció “que este acuerdo de cooperación es posible gracias al pueblo de Venezuela y su presidente Hugo Chávez, que han tomado la decisión de ser dueños de sus propios recursos, no venderlos o privatizarlos. Agradecemos la firma de este tratado internacional que se realiza en el marco del Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA)”.

No hay comentarios: