martes, abril 11, 2006

Mueren 41 niños salvadoreños por brote epidémico

San Salvador, 11 abr (PL) A 41 asciende la cifra de niños fallecidos a causa del prolongado brote epidémico de diarrea en El Salvador, informó hoy una fuente gubernamental.

La cifra fue confirmada este martes por el Ministerio de Salud, según el cual disminuyó comparativamente el número de pacientes infectados.

Al respecto indicó que el acumulado de la semana pasada bajó a cinco mil casos, lejos de los nueve mil 500 reportados a finales de febrero.


El director del hospital capitalino Benjamín Bloom, Ulises Iraheta, destacó que del viernes al domingo esa institución registró 64 consultas por diarrea, de las cuales 10 se convirtieron en ingresos.

La vigilancia epidemiológica después de distintos brotes en otros perídos sugiere que un rotavirus es la causa más frecuente de diarrea en El Salvador, de acuerdo con fuentes médicas.

Ese agente se propaga por falta de medidas sanitarias, beber agua contaminada, inadecuados hábitos de higiene y mala manipulación de alimentos.

El problema estructural de pobreza del país condiciona la aparición de enfermedades, explicaron médicos agrupados en el Movimiento Despertar Ciudadano (MDC).

Aunque la infección afecta a todo el país, azota principalmente a localidades que concentran las poblaciones más pobres, carentes de agua potable, servicios de salud adecuados y alcantarillado, entre otros.

De acuerdo con las propias fuentes, en buena parte de la población está en riesgo debiado a que cerca del 60 por ciento de los salvadoreños vive bajo el umbral de la pobreza.

No hay comentarios: