jueves, abril 27, 2006

La Marcha del Pueblo Farabundista

Examinando el momento de nuestro pueblo en Estados Unidos y leyendo la Posición Oficial del FMLN sobre el caso, tenemos que comprender que la responsabilidad no es sólo de los inmigrantes ilegales, la responsabilidad es de todos los inmigrantes que en uno u otro momento han tenido que vivir las mismas circunstancias que nuestro pueblo está viviendo en la actualidad.

En el caso especial del pueblo salvadoreño la responsabilidad y el deber de apoyo a nuestros hermanos@ debe extenderse a todo@ salvadoreño sin importar en que lugar del mundo sobrevivamos, la responsabilidad se extiende al gobierno que se mantiene y enriquece con las remesas, a los familiares que reciben las remesas, a los comerciantes y productores que se benefician con la presencia monetaria y en general a toda la familia salvadoreña sin distinción de religión o estatus social ya que del trabajo de nuestra diáspora todos se benefician en el país.


A mis hermanos@ que viven al otro lado les he dedicado varios de mis artículos Vivan los Salvangelinos@, El Amanecer del Pueblo Farabundista y otros. El el ultimo les pedía y les sugería que en estos momentos críticos dejemos nuestras diferencias personales y nos dediquemos con todas nuestras fuerzas a nuestra tarea común: “Lograr la legalidad residencial de todo nuestro pueblo viviendo en los Estados Unidos” sin diferencia de cuando llegaron, entregarnos inteligentemente a la lucha y no permitir al enemigo aprovecharse de nuestras debilidades.

En el artículo anterior les señalaba que es hora que la dirigencia del movimiento este demandando desde ya a los políticos de ambos partidos Republicanos y Demócratas y decirles con claridad que dependiendo de lo que ellos hagan por ayudar al pueblo trabajador por ahora ilegal, de ahí dependerá quien llegue al poder en las próximas elecciones de noviembre. Los republicanos están agonizando por la problemática internacional (Afganistán, Irak, Irán, Sudan, etc.,) al mismo tiempo con la problemática interna: falta de gasolina, altos precios, falta de confianza de parte del pueblo y mas que todo la inseguridad de hacia donde van con el gobierno de Bush, lógicamente un triunfo con la población Latina les ayudaría a sobrevivir esta tormenta. Los Demócratas, por otro lado, buscan los votos latinos y harán todo lo que puedan por aprovecharse de la situación actual y es por ello que los asesores del movimiento tienen que saber manipular estas circunstancias históricas.

El momento nos favorece. Jamás la nación del “Destino Manifiesto” (América no tiene fronteras y si existen las rompemos) había visto un levantamiento de los trabajadores como el que ahora están viendo. Las Uvas de la Amargura de Steinbeck (Grapes of Wrath) o La Frontera de Cristal de Carlos Fuentes son nada mas una millonésima parte de lo que ahora esta sucediendo. Hombres y mujeres, niños y niñas, jóvenes y ancianos de diferentes culturas y nacionalidades se lanzan a las calles reclamando los derechos de los trabajadores. No señores yanquis! Nosotros@ no somos mulas de alquiler. Nuestro trabajo nos da el derecho natural y laboral a nuestra residencia. Nadie pierde. Nosotros hemos estado, estamos y estaremos aquí en esta nación que ustedes arrebataron a los americanos originales, de la cual la mitad formaba parte del territorio mexicano, les guste o no les guste, no boten cercas en otras naciones para levantarlas en su propia patria, ni la muralla China, ni la de Berlin,ni la de Inglaterra o Québec pudieron detener a esos pueblos en su lucha por sus derechos. No gasten su dinero en cercas que el indio siempre encuentra formas de regresar a sus orígenes (viaje del eterno retorno).

Al Pueblo Farabundista hay que darle el reconocimiento internacional. Nuestras Rojas Banderas han llegado a la guarida de las fieras y es hora de que queden izadas permanentemente. Compañeros@ de los diferentes Comités del FMLN en el Exterior, nos sentimos orgullosos@ de nuestra lucha. La historia tiene un espacio especial para todos@ los@ participantes en esta gesta histórica. La lucha continua y debe continuar hasta que alcancemos a lo que tenemos derecho: Residencia Permanente y plenitud de derechos ciudadanos.

Al desgobierno salvadoreño le advertimos que no use, como acostumbra, nuestras luchas y nuestras congojas para atribuirse triunfos de los cuales ellos han sido los mayores opositores.


NUESTRA LUCHA ES EJEMPLO UNIVERSAL…ADELANTE!


Paul Fortis
FMLN de Ottawa y RCN

No hay comentarios: