viernes, abril 21, 2006

Confirman la muerte de 38 niños por diarreas en El Salvador

(PL) El Ministerio de Salud de El Salvador confirmó hoy que la epidemia de diarreas causó hasta el momento la muerte de 38 menores en lo que va de año.

Según la fuente, los departamentos más afectados son Santa Ana y Sonsonate, al oeste del país, así como en La Libertad y esta capital, en la zona central.


Aunque otras informaciones, de instituciones de Derechos Humanos, registraron un total de 44 niños fallecidos según recopilación de datos en instalaciones hospitalarias.

Se informó por las autoridades de esas zonas que el gobierno destinará fondos adicionales para enfrentar los brotes de diarreas, pero hasta el momento no han llegado.

Por su parte, los médicos de los hospitales públicos se dispusieron para si es preciso ampliar los turnos ante la alerta que representa el brote de diarreas.

Las autoridades sanitarias mantienen la alerta preventiva (verde) de manera indefinida en todo el territorio nacional, ante posibles rebrotes de la epidemia provocados por el periodo de lluvias a punto de comenzar.

Esa misma fuente dijo que por el momento los centros asistenciales del sistema de salud salvadoreño han atendido más de 100 mil niños con diarreas durante los primeros cuatro meses del año.

Se refirió que en la etapa crítica del brote se registraron más de mil casos diarios, entre las capas más pobres de la población infantil, con preponderancia en lugares intrincados y de escasos recursos.

No hay comentarios: