jueves, abril 20, 2006

La condición de migrante no es un placer, es una necesidad

Radio Maya Visión

Ante la pretensión de los gobernantes estadounidenses de criminalizar la condición de migrante ilegal, y de castigar a todo aquel que ayude a una persona a ingresar a los Estados Unidos sin el visado oficial. Miles de miles de migrantes documentados o no se han levantado en cientos de cuadras en mas de 125 ciudades estadounidenses entre las que destacan Atlanta, Los Angeles, Washington, Pheonix y Nueva York.

Las demostraciones masivas se han desarrollado a lo largo de 2 semanas sin embargo la del 18 de Abril representa la acción coordinada a escala nacional mas grande de la historia en defensa de los derechos de los migrantes.


“Somos trabajadores no terroristas”, “En Estados Unidos todos somos migrantes”, “Los pioneros no necesitaron la green card”, fueron las consignas que corearon los millones de migrantes en oposición a la idea de convertir por decreto en delincuentes a los miles de mojados que viven en Estados Unidos, contribuyendo con su sacrificio al poderío de esa nación y sosteniendo la economía familiar de sus seres queridos en el país de origen, tal como sucede en El Salvador, país cuya economía es salvada por los millones de las llamadas remesas familiares.

Realmente es paradójico que Estados Unidos siendo una nación fundada por migrantes a quienes la historia ha llamado Los Pioneros, adopte una política represiva e inhumana contra quien simplemente siguen el ejemplo de dichos primeros. La emigración en busca de una esperanza de una oportunidad que su tierra natal por virtud de quienes gobiernan le ha negado.

La migración es un proceso natural para la existencia y conservación de la vida. Migran las garzas, los salmones, las hormigas, las mariposas, las focas, las tortugas y para sobrevivir antes la humanidad era nómada y ahora por nuevas razones de carácter social, político y económico, la migración de grandes contingentes de seres humanos es un imperativo que se adopta no por el placer de viajar sino por la necesidad de adquirir una vida digna a la que toda persona sin distinción de nacionalidad tiene derecho.

Radio Maya Visión, Comunicación total.

No hay comentarios: