domingo, abril 09, 2006

José Luis Merino: “Vamos a generar un escenario de movilización del pueblo”

"La derecha nos demostró y nos está dejando la lección de que solo respeta a un partido unido y fortalecido"

Tomada de La Prensa Gráafica de El Salvador.

Merino adelanta lo que podría ser el escenario de los próximos tres años en el país.

¿El partido va rumbo a reformas internas?

Hay preparativos para fortalecer el partido, y eso incluye evaluar los mecanismos que hemos estado usando; en ese marco aparece la evaluación del sistema electoral del FMLN.

¿Las elecciones internas han sido positivas o negativas para el FMLN?

Han tenido aspectos positivos importantes y queremos mejorarlos y fortalecerlos.


¿Eso pasa por evaluarlas?

Evaluar las internas para ver en qué medida y en qué sentido ha habido una administración lo más eficiente y productiva.

¿Podrían ser eliminadas?

Estamos discutiendo, evaluando y podríamos caminar en esa dirección, pero estamos escuchando a la base, haremos lo que digan.

¿La llamada elección por “consenso” se convertirá en el sistema de escogimiento de candidatos?

Lo estamos discutiendo y efectivamente para tener fuerte al partido hay que unificar los mecanismos de selección, y nuestra experiencia durante y después de la guerra ha sido que el consenso nos unifica.

¿Cómo está el partido después de las elecciones?

Más unido.

¿Qué los une?

Por una parte se lo debemos al mensaje y la lección que nos dejó siempre Schafik (Hándal), su partida conmocionó a la militancia y a la estructura partidaria y nos ha fortalecido, además del escenario de lucha. La derecha nos demostró y nos está dejando la lección de que solo respeta a un partido unido y fortalecido.

¿El FMLN está preparando el escenario para los próximos tres años?

Estamos discutiendo la estrategia de 2009. Primero la estrategia del partido: hacia dónde vamos y qué queremos.

¿El FMLN buscará alianzas para 2009 o intentará ganar más apoyos de la población?

Vamos a abrirnos a las alianzas con sectores sociales y a entendimientos con las fuerzas sociales y políticas del país. Vamos a generar un escenario de debates y discusión de lo que está pasando y vamos a generar un escenario de movilización del pueblo salvadoreño en defensa de sus intereses.

¿A qué se refiere cuando plantea un escenario de movilización?

El pueblo debe dejar de apoyar en silencio sus demandas y expresarse y manifestarse.

¿Marchas, movilizaciones?

Eso es expresarse. El cómo lo haga dependerá del momento y de la resistencia que ponga el Gobierno a escuchar a la gente.

Muchos sectores asociarán ese llamado con escenario de ingobernabilidad...

Si así lo quieren ver, así lo van a tener, pero no es eso; lo que estamos planteando es que la gente debe de expresarse.

¿Y el FMLN es el mecanismo más idóneo para expresarse?

No, no, es el movimiento social. El Frente lo que ha hecho hasta ahora y seguirá haciendo es respaldar y apoyar la lucha del movimiento y las organizaciones sociales.

¿El FMLN puede asociarse con los socialdemócratas para la lucha electoral?

Vamos a valorar todos los escenarios que permitan acumular la fuerza para impulsar la defensa de los intereses del pueblo.

¿Cuál será el papel del FMLN en la nueva Asamblea?

En primer lugar, debe tener siempre en el centro la defensa de los intereses populares. Aunque eso signifique, a veces, estar solo en la Asamblea, junto al pueblo.

¿Le interesa al FMLN asumir gobierno?

Por supuesto que sí, y por eso existimos, y vamos a llegar.

¿El partido no se moverá ni un ápice del ideal socialista en su intento de llegar al gobierno?

Las tareas principales de este período son la revolución democrática, es fortalecer la democracia en el país, y aunque tenemos nuestro sueño socialista, las tareas principales en este período son la lucha por la democracia, que comenzó con la firma de los Acuerdos de Paz, pero que hay intentos cada día más claros de retrasarla y recortarla.

¿Diríamos entonces que posponen el ideal socialista?

Seguimos siendo socialistas, pero en este momento nuestra tarea principal es la defensa, fortalecimiento y ampliación de la democracia.

¿Pero puede un partido ser democrático y al mismo tiempo buscar el socialismo?

Por supuesto que sí. Los luchadores por el socialismo somos, en primer lugar, luchadores por la democracia, que es el camino al socialismo.

¿Si la democracia se entiende como un sistema de partidos, cómo puede ser el camino para el establecimiento de un sistema de partido único?

El socialismo que está discutiendo este partido es un socialismo pluralista, el socialismo del siglo XXI es la ampliación de la democracia.

No hay comentarios: