miércoles, abril 19, 2006

El FMLN le pone fin a la protestas en la Asamblea Legislativa

El FMLN instó a las demás fracciones legislativas a trabajar en un protocolo de entendimiento que permita superar los impases en las negociaciones de temas de interés nacional.

diariocolatino.com. Los partidos mayoritarios representados en la Asamblea Legislativa, al parecer quieren desentrampar los temas que aun no han sido depurados, y que tendrían que superarse en dos semanas.

Por ello, el FMLN, anunció esta mañana que suspenderá las acciones de protestas en el congreso, que incluían la inasistencia de sus diputados a las comisiones de trabajo; además, promoverán negociaciones bilaterales que permitan en estas dos semanas, construir un acuerdo en temas como la elección del Fiscal General.


Otro aspecto que le interesa aprobar al FMLN son las reformas constitucionales, que deben ser ratificadas por la siguiente legislatura y se defina cómo estará integrada la nueva Junta Directiva de la Asamblea. Para ello ha sugerido y lo reafirmará esta tarde en la reunión convocada por el presidente de la Asamblea Legislativa, que se suscriba un protocolo de entendimiento que garantice la discusión de estos temas.

En el caso del fiscal, el partido de oposición sugiere que se reactive la subcomisión de la Comisión Política, para que esta continúe analizando los perfiles y escoja al funcionario por consenso.

Asimismo, dejaron en claro que el tema de la nueva Junta Directiva, que debe ser integrada por todas las fracciones legislativas, debe correr por responsabilidad de la presente legislatura. En el caso de la elección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y la aprobación de un paquete de préstamos, el FMLN sugiere que sean puntos de discusión hasta la próxima legislatura, el argumento para negar sus votos, es porque “no se está contra el tiempo”, advirtió Salvador Sánchez Cerén, jefe de fracción del FMLN.

“Si se logra entendimiento, en dar nuestros votos. En las reuniones bilaterales esperamos respuestas. Anunciamos una nueva ronda de reuniones bilaterales”, dijo Sánchez Cerén, quien agregó que esta acción de parte de su partido, obedece al nuevo escenario que se ha quedado a partir de que en la última Sesión Plenaria, ARENA y las demás fracción no lograron un acuerdo que permitiera lo que el legislador definió como un “combo” que iría en contra de los procedimientos legales. El diputado Guillermo Gallegos, de ARENA, aseguró que es positivo que el FMLN retorne a las negociaciones de estos temas, sin embargo, desechó de entrada posibilidad de que se trabaje en un protocolo “en estos temas no cabe un protocolo”, reiteró.

Además, dijo que su partido está con el interés de que en la presente legislatura se toquen temas específicos como: elección del fiscal, aprobación de préstamos; “y si se puede” la elección de los magistrados de la CSJ. Pero, la conformación de la Directiva de la Asamblea, “es un tema de la otra legislatura”, afirmó.

Elizardo Lovo, diputado del PCN, aseguró que su partido sigue siendo el fiel de la balanza, y dijo que su trabajo en estos momentos consiste en lograr armonizar las propuestas de las extremas. “Es un trabajo difícil”, afirmó el diputado, quien dijo que su partido se identifica mucho con la propuesta presentada por el FMLN.

Lovo dijo que tienen el respaldo para que la presidencia del congreso quede en manos del PCN, pues, es necesario “para la gobernabilidad de este país”, dijo.

No hay comentarios: