jueves, abril 27, 2006

CARTA ABIERTA DEL FMLN

Señores:

Conferencia Episcopal de El Salvador,
Líderes Religiosos,
Rectores de las Universidades de El Salvador,
Cuerpo Diplomático.

Estimados señores:

A ustedes queremos hacer un llamado vehemente a poner sus buenos oficios para impedir se siga debilitando nuestro endeble sistema democrático. Todos hemos sido testigos del procedimiento apresurado, poco transparente y falto de ética como se eligió al actual Fiscal, señor Félix Garrid Safie. Es también del conocimiento público la intención del partido ARENA y el Presidente Saca de presionar a la Asamblea Legislativa, para que se elijan Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, violentando el proceso establecido en el nuevo Reglamento Interno de la Asamblea Legislativa y atentando contra la posibilidad de un sistema judicial independiente. Consideramos estas pretensiones contrarias a la democracia, al fortalecimiento institucional y al espíritu de los Acuerdos de Paz.


El pasado 18 de abril hicimos pública la propuesta de concertación, estableciendo los aspectos que consideramos prioritarias, entre las que destacamos:

1. Las reformas Constitucionales.

a. Definir al RNPN como una institución autónoma

b. Separar las funciones administrativas de las jurisdiccionales en el Tribunal Supremo Electoral – TSE.

c. Que los funcionarios de elección popular que renunciaren a los partidos políticos para integrarse a otro o se declarasen independientes, pierdan su calidad de funcionario público.

d. Establecer el derecho a sindicalización y al contrato colectivo de los trabajadores públicos, congruentes con los convenios 87 y 98 de la OIT.

Hemos demandado al señor Presidente de la República, Elías Antonio Saca que respete la independencia de los órganos del Estado y cese su ingerencia en la Asamblea Legislativa.

No obstante a nuestra disposición concertadora, los diputados de las fracciones ARENA, PCN, PDC y G-13, violentando todos los procesos establecidos y tras negociaciones bajo la mesa eligieron de manera irregular e ilegítima al Fiscal General de la República.

Además, en la Asamblea Legislativa estos mismos partidos, (ARENA, PCN, PDC y G-13), promueven una serie de reformas a varios cuerpos de ley, la ratificación de los préstamos internacionales y la elección de Magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Ante este tipo de arbitrariedades que ponen en riesgo la institucionalidad democrática y la gobernabilidad del país, la Representación Legislativa del FMLN llama a la Conferencia Episcopal de El Salvador y a las demás Iglesias, a los Rectores de las Universidades, al Cuerpo Diplomático, para que interpongan sus buenos oficios ante esta grave amenaza.

Así mismo hacemos un llamado a los Sectores Sociales y a la Comunidad Nacional e Internacional, para que se pronuncien en contra de las ilegalidades que atentan contra la institucionalidad del Estado, la seguridad jurídica y representan un severo retroceso a los Acuerdos de Paz.

Expresamos nuestro respaldo a las iniciativas de la población salvadoreña en defensa de sus derechos y les llamamos a manifestarse en contra del llamado combo legislativo que pretenden aprobar los partidos políticos ARENA, PCN, PDC y el llamado G-13 en las plenarias del día miércoles 26 y jueves 27 de abril.

La Fracción Legislativa del FMLN reitera su compromiso y disposición en buscar entendimientos sobre los temas pendientes y acompañar con nuestros votos, las decisiones legislativas que favorezcan el bien común de todos los salvadoreños y salvadoreñas.

Agradeciendo de antemano su atención a la presente, me suscribo.

Dip. Salvador Sánchez Cerén
Jefe de la Representación Legislativa del FMLN.
San Salvador 24 de abril de 2006

No hay comentarios: