lunes, abril 03, 2006

Paquetazo legislativo será consumado este miércoles, denuncia el FMLN.

Co-Latino. El FMLN advirtió hoy sobre el inminente “paquetazo legislativo” que incluye la elección del Fiscal General y de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y la aprobación de siete préstamos por más de 300 millones de dólares. “Es el presidente de la República y del COENA el que ha cerrado la discusión al afirmar que el miércoles será electo el Fiscal y que acepta a Carlos Rivas Zamora como magistrado de la Corte”, dijo Salvador Sánchez Cerén.

El jefe de fracción legislativa del Frente señala que ARENA ha conseguido los votos para elegir al actual fiscal en funciones Romeo Barahona como Fiscal General a cambio de elegir al diputado electo del PDC Arturo Argumedo y al aún alcalde capitalino Carlos Rivas Zamora como magistrados de la CSJ. Además, ARENA apoyará la inscripción del FDR a cambio de los votos del G-13 para aprobar más endeudamiento. “El más activo en la negociación ha sido el FDR”, acusa Sánchez Cerén.


El dirigente de izquierda reiteró los argumentos por los que su partido rechaza el accionar de la derecha y el G-13. “El Fiscal debe elegirse, pero debe ser una persona idónea; los magistrados de la Corte deben ser electos por la otra legislatura; y la aprobación de los préstamos debe considerarse después de revisar los proyectos de ejecución”, sostiene.

Sánchez Cerén insiste en que la actual correlación parlamentaria es “fraudulenta y usurpadora”. “El pueblo le dio 31 diputados al FMLN y 27 a ARENA”, dijo, en clara alusión a las negociaciones del G-13.

El jefe de los diputados del Frente teme que la aprobación del “paquetazo” pueda generar más inestabilidad política en el país, dado que constituye una violación a los procesos parlamentarios. “Es un atropello a la institucionalidad”, señala. El dirigente del FMLN pide al presidente Elías Saca no interferir en el funcionamiento del Congreso y al Consejo Nacional de la Judicatura que no se deje presionar y presente sus candidatos a magistrados sin apresurarse.

Como un rechazo al “paquetazo” los diputados del Frente no asistirán esta semana a las comisiones de trabajo del Parlamento y se abstendrán de integrar una comitiva legislativa que viajará a Alemania.

En cuanto a sus propuestas de reformas al RNPN y otros temas electorales, el Frente confirmó sus acercamientos con el PCN, aunque considera que estas iniciativas deberían ser apoyadas por todos los partidos, para garantizar la transparencia de las elecciones de 2009.

Sobre la integración de la Junta Directiva del Congreso, el FMLN reclama sus derecho de ocupar la presidencia, pero afirma que esto “no es punto de honor”.

No hay comentarios: