sábado, noviembre 17, 2007

Unos 80 mil niños latinoamericanos mueren anualmente por violencia

San José, (PL) Unos 80 mil niños latinoamericanos mueren cada año por la violencia reveló hoy aquí el director regional del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), en América Latina y el Caribe, Nils Kastberg.

El funcionario aseguró en la "Conferencia Subregional: Cultura de Paz y Prevención de la Violencia Juvenil", inaugurada hoy, que más de seis millones de menores de edad son víctimas de diferentes formas de abuso como asesinatos, explotación sexual comercial y trata.


Detalló que estudios realizados en 17 países de Latinoamérica indican que "el 65 por ciento de los adolescentes se encuentra en situación de violencia".

El continente tiene la tasa más alta de homicidios entre personas de 15 a 17 años, de las cuales 37,7 son hombres y 6,5 son mujeres por cada 100 mil habitantes, advierte el Estudio Mundial sobre Violencia, América Latina y el Caribe citado por Kastberg.

El representante de la UNICEF añadió que en la región dos millones de niños son explotados sexualmente y en la mitad de los casos los abusadores viven con los menores, y en el 75 por ciento se trata de familiares directos de las víctimas.

Recalcó que los niños y los adolescentes también sufren de violencia en los centros educativos y en las comunidades, víctimas de pandillas, compañeros y hasta de sus propios maestros.

La transmisión intergeneracional de la violencia impide el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y la creación de sociedades donde predomine la cultura de paz y la justicia social, aseveró el funcionario de la UNICEF.

En el foro que concluye mañana los participantes debaten sobre los fallos y aciertos de las iniciativas aplicadas en cada país para revertir la creciente violencia juvenil.

No hay comentarios: