viernes, noviembre 30, 2007

CAMPAÑA DE LAS ZAPATERÍAS MD INCITA A LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

ORGANIZACION DE MUJERES SALVADOREÑAS ORMUSA

www.ormusa.org

El 25 de noviembre, es el mes de la no violencia contra las mujeres, fecha elegida por las Zapaterías MD, para lanzar su campaña con la frase "Están de Muerte". Lanza su campaña de terror, sin tomar en cuenta que cada año son asesinadas cientos de mujeres, hasta septiembre de 2007, habían sido asesinadas 257 mujeres.

Esta semana comenzaron a aparecer en medios y carteles una serie de estampas mortuorias de mujeres. Los zapatos se anuncian con mujeres en diferentes posturas, como si estuvieran muertas, y la publicidad las agrupa con la frase Están de Muerte.


Se hace creer que los zapatos están "para morirse" que puede leerse como que están bellísimos o bien que las mujeres "morimos" por tener esos zapatos. Las mujeres son mostradas en la morgue o en posiciones que sugieren suicidio, o asesinato con una etiqueta amarrada al tobillo o descompuestas, en primer plano: un par de zapatos.
En la campaña se han explotando ideas sexistas de que las mujeres son esclavas de la moda y capaces de suicidarse o morir por un par de zapatos. Estos anuncios naturalizan la violencia e incitan al feminicidio porque muestra cadáveres de mujeres, enviando el mensaje que se puede ver la "belleza" de los zapatos, aún en un cadáver mostrado de forma erótica.

La moda es una cultura, ética y vehículo de transmisión de valores, sueños y emociones, por lo que es vergonzoso que MD utilicen un mensaje de violencia en contra de las mujeres, resulta inadmisible que se proponga con fines comerciales una imagen que incita a la violencia contra las mujeres y al feminididio, generando el riesgo de generar una cultura machista equivocada y fundada en la violencia.

Por lo tanto demandamos que las autoridades retiren inmediatamente esta campaña sexista.

Noviembre de 2007

No hay comentarios: