lunes, noviembre 12, 2007

Candidato salvadoreño rechaza servilismo en vínculos con EE.UU.

Mauricio Funes, candidato a la presidencia por el FMLN

El Salvador, 12 nov (PL) El candidato a la presidencia de El Salvador Mauricio Funes anunció que de llegar al poder reforzará las relaciones con América Latina y Europa y renunciará al servilismo de los vínculos mantenidos hoy con Estados Unidos.

"Un gobierno democrático debe construir una visión multipolar, que permita articular relaciones con todos los países, basadas en la cooperación, la solidaridad, pero sobre todo en el respeto a la soberanía y el derecho de cada pueblo a definir su destino", dijo.


El candidato del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) criticó a los gobiernos salvadoreños que han renunciado a los vínculos con algunas naciones "por favorecer una visión mezquina y atrasada de las relaciones internacionales".

Anunció que, si alcanza la primera magistratura, restablecerá las relaciones diplomáticas con Cuba y la República Popular China y las reforzará con Venezuela.

Respecto al tema de Estados Unidos reconoció la importancia estratégica de esos vínculos, en tanto que dos millones y medio de salvadoreños viven y trabajan en el país norteño.

Dijo Funes que su gobierno mantendrá y reforzará los vínculos en base al respeto y en función de lograr la estabilidad y seguridad de sus compatriotas en ese país y afirmó que apoyaría iniciativas regionales dirigidas a alcanzar leyes justas para los migrantes.

"Pero hay algo que no puede pasar por alto, vamos a renunciar al servilismo que ha caracterizado a los gobiernos de la Alianza Republicana Nacionalista con el Estados Unidos", aseguró el candidato del frente.

Afirmó Funes que un gobierno del FMLN pondría punto final al envío de tropas a Iraq, ya que esa decisión pone en peligro la vida de los salvadoreños y compromete la independencia de la política exterior.

Mauricio Funes fue proclamado anoche como candidato del FMLN en una convención que reunió a más de 80 mil personas en el estadio Cuscatlán, de la capital salvadoreña.

No hay comentarios: