miércoles, noviembre 28, 2007

La derecha prepara «movida» electoral afirma FMLN

Walter Durán, Norma Guevara y Sigfrido Reyes, miembros de dirección del FMLN. Foto: Wilfredo Lara

Santiago Leiva
Redacción Diario Co Latino


El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) externó hoy preocupación y alertó a la población a que estén vigilantes de un paquete de reformas electorales que prepara ARENA y el PCN de cara a las elecciones de 2009.

Norma Guevara, Coordinadora de la Secretaría de Asuntos Electorales del FMLN, dijo que una de las reformas que pretende ARENA y el PCN es que las personas que integren las Juntas Electorales Municipales y Juntas Electorales Departamentales sean nombradas por el Tribunal Supremo Electoral y que los cargos de presidente, secretario y vocal, también lo asigne el tribunal.


Además, ambos partidos de derecha están contemplando ya no sólo centros educativos como centros de votación, sino también otras instalaciones del estado.

El temor del FMLN es que entre estas nuevas instalaciones se utilice también las gobernaciones.

Asimismo, se ha contemplado en las reformas que los DUI emitidos en el exterior puedan tener urnas en San Miguel, Santa Ana, San Salvador.

Sin embargo, lo más grave para los efemelenistas es que se quiere quitar las firmas en las papeletas de los miembros de la Juntas Receptoras de Votos.

«La firma es una garantía que la persona que llegó a votar», dijo Guevara.

El diputado Walter Durán, quien también es miembro de la Secretaría de Asuntos Electorales, dijo que lo que está haciendo la derecha con la acción es «cargar los dados».

«Lo que están preparando es cargar la balanza o cargar los dados a favor de los partidos de derecha», reiteró Durán.

Sigfrido Reyes, Secretario de Comunicaciones del FMLN, aseguró que no se quedarán con los brazos cruzados ante la «movida» de la derecha.

«Nosotros vemos que hay una reacción bastante desesperada, prácticamente es una situación de pánico en la que está cayendo el partido ARENA y sus socios de la derecha ante la posibilidad de un cambio en 2009», dijo Reyes y añadió que «vamos a llevar esta denuncia a los foros internacionales, a la OEA, las Naciones Unidas y la Unión Europea… para que las elecciones de 2009 se de en condiciones de transparencia… vamos ha hacer uso de las armas que nos da la democracia».

No hay comentarios: