jueves, noviembre 01, 2007

Critican gasto público de salud en El Salvador

San Salvador, 1 nov (PL) El Salvador necesita un mayor aporte estatal para garantizar los servicios de atención médica a la población, reflejó un informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), citado hoy por medios de prensa nacionales.

El documento de la entidad regional revela que el 50 por ciento de los gastos salvadoreños en materia de salud proceden del bolsillo de los particulares y no propiamente del Estado, lo que consideró un desafío para las autoridades de la nación centroamericana.


"Se tiene que invertir más en la atención primaria", aseguró Gerardo Cosío, coordinador del capítulo de El Salvador en la OPS, quién resaltó, además, la importancia de una mejor distribución de recursos para que las personas no dependan tanto del sector privado.

El reporte también solicita al gobierno incrementar su labor para frenar el auge de enfermedades como la hipertensión arterial, la insuficiencia renal y varios tipos de cánceres, aunque reconoció avances en la lucha contra la malaria y la mortalidad infantil.

Las críticas a los gastos oficiales en la salud coinciden con las discusiones sobre el presupuesto para 2008 en esta esfera, cuyo monto es considerado insuficiente por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, principal fuerza opositora en este país.

No hay comentarios: