martes, noviembre 27, 2007

FMLN exige la “pronta” construcción del hospital de Maternidad

Daniel Trujillo
Redacción Diario Co Latino


Con una “sentada” frente al portón principal del hospital nacional de Maternidad, el FMLN exigió al Gobierno la pronta construcción de un nuevo centro asistencial, para mejorar la atención de las mujeres embarazadas del país.

La actividad del partido de izquierda surge cuando el Ministerio de Salud no ha colocado aún la primera piedra de un nuevo edificio. Se suponía que, a más tardar este año, el nuevo hospital de Maternidad estaría funcionando.


En 2003 la Asamblea Legislativa aprobó un préstamo por $30 millones de dólares para la construcción de un nuevo hospital de Maternidad, el cual está dentro del programa “Reconstrucción de Hospitales y Extensión de Cobertura de Servicios de Salud (RHESSA)” del Ministerio de Salud.

Sin embargo, la Corte de Cuentas de la República, a principios de este año, señaló irregularidades en el manejo de los fondos de ese programa.

El informe de ese órgano contralor destaca “un excesivo pago de honorarios” a favor del comisionado de seguimiento para el componente de infraestructura de RHESSA, Miguel Antonio Salandra Bove, quien cobró $7 mil 910 mensuales, desde mayo de 2005.

Asimismo, se destaca un memorándum de la directora ejecutiva de RHESSA, Rhina Machuca, con fecha del 24 de enero de este año, en el que se confirma una parte de los gastos “excesivos”.

En ese documento se le pide al Ministro de Salud, Guillermo Maza, la firma de cheques para Salandra Bove en concepto de salario. La cantidad: un pago por $7 mil 210 sin IVA.

“Los diputados del FMLN dimos nuestros votos para la aprobación de ese préstamo. Ya han pasado cuatro años y nos preguntamos adónde esta ese dinero”, cuestionó la diputada del Frente, Lourdes Palacios, momentos antes de sentarse frente al portón principal del nosocomio.

“Al parecer, el uso de esos fondos sólo es para medio reconstruir algunos hospitales o decir que están poniendo la primera piedra… hay un retraso injustificado en la ejecución del préstamo porque este hospital (Maternidad) es uno de los prioritarios a construir”, agregó.

Los diputados del FMLN, que están en la Comisión de Salud del Parlamento, visitaron hace dos meses a los directores de los diferentes hospitales públicos, entre ellos el de Maternidad, para conocer las problemáticas que afrontan día.

“Las condiciones en que nuevos salvadoreños y salvadoreñas vienen a este mundo no son las más adecuadas… son infrahumanas”, acotó Palacios.

Esta no es la primera actividad que el FMLN realiza para señalar las deficiencias en el sistema de salud pública. Ayer, este partido de izquierda recibió varias denuncias de ciudadanos, en el que se observaba que su recetas médicas tenían sello de inexistencia de medicamentos.

No hay comentarios: