jueves, noviembre 29, 2007

Alarma incremento de SIDA en El Salvador

San Salvador, 29 nov (PL) El Ministerio de Salud de El Salvador confirmó hoy que de enero a octubre de este año ha registrado más de mil 800 nuevos casos del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).

Autoridades de esa cartera advirtieron que la cifra es superior a la alcanzada durante el mismo período de 2006.


La detección de más cantidad de afectados responde a un mayor acceso a exámenes médicos, afirmó el director de la Fundación para la Prevención, Educación y Acompañamiento de la persona con VIH SIDA (FUNDASIDA), Francisco Ortiz.

No obstante se requiere un fuerte trabajo preventivo para reducir el contagio, fundamentalmente entre los jóvenes, destacó el activista.

Salud subraya que -según la tendencia actual- diariamente se infecta un promedio de 7,2 salvadoreños, la cifra más alta alcanzada desde que la pandemia comenzó en este país centroamericano a mediados de 1980.

El año pasado murieron 338 personas por esta enfermedad y más de mil fueron hospitalizadas.

La ONU considera que tal situación podrá revertirse para el 2015, pero uno de los obstáculos sigue siendo la discriminación y estigmatización.

Al respecto, FUNDASIDA alerta que cada vez aumentan más los despidos de personas con la enfermedad por muchos centros laborales.

Ortiz aseguró que el Estado sólo enfoca el problema del SIDA en el área de salud, cuando en realidad debe implementar un mecanismo de educación para lograr que la población y los que lo padecen puedan tener una verdadera armonía social.

No hay comentarios: