jueves, noviembre 01, 2007

Cientos de niños salvadoreños vinculados a la criminalidad

San Salvador, 1 nov (PL). Más de mil 100 menores salvadoreños han sido procesados judicialmente por homicidio desde el año 2000 al 2004, reveló hoy un estudio del director de la Unidad de Justicia Juvenil, Jaime Martínez.

Según el funcionario, en total se procesaron mil 113 menores de edad por el citado delito en ese período.


Esto significa que 3.4 homicidios por cada 100 mil habitantes son cometidos por jóvenes, niños o adolescentes.

En marzo último, la jueza de ejecución de medidas a menores, Aída Ramos, aseguraba que el 5,88 por ciento de los delitos en esta nación, una de las más violentos de Latinoamérica, es cometido por niños.

Explicaba que desde 1995 a 2004 los menores vinculados con el flagelo de la criminalidad cuando más, hurtaban o robaban.

Sin embargo, advertía, en los últimos dos años se han involucrado en hechos violentos como asesinatos y secuestros, entre otros. Particularmente los del sexo masculino.

Diversos estudios indican que miles de ellos provienen de hogares desintegrados donde han sufrido o sufren violencia intrafamiliar.

Muchos abandonan los estudios para trabajar en cualquier cosa, especialmente en las calles, donde también son objeto de abusos y otras formas de violencia.

Según un estudio del Ministerio de Trabajo y Previsión Social, en el país existen unos 220 mil menores de edad en el mundo laboral.

En tanto, el Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP) subrayó este jueves, que han rescatado a 122 mil niños y jóvenes, de las edades entre los 10 y 25 años, gracias a los programas preventivos de la criminalidad que realiza esa institución.

No hay comentarios: