martes, noviembre 20, 2007

Remesas impodrían cifra récord en El Salvador

San Salvador, 20 nov (PL) Las remesas familiares podrían superar los tres mil 600 millones de dólares, lo cual significaría un nuevo récord para el país, informó hoy el Banco Central de Reserva (BCR).

Según la entidad bancaria, por este concepto han entrado al país como promedio, cada mes, 306 millones de dólares.


El total del año pasado fue de tres mil 513 millones de dólares, equivalente a las exportaciones del país.

Según el coordinador de la Comisión de Derechos Humanos (CDHES), Miguel Montenegro, esas cifras representan un alto costo para las familias salvadoreñas.

Afirmó que la migración ilegal dejó el año más de una veintena de personas.

Sobre el continuo crecimiento de las remesas, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), el principal partido opositor, aseguró en junio pasado que esas ayudas sólo sirven para financiar importaciones y consumo improductivo.

El dirigente de esa fuerza política, Sigfrido Reyes, afirmó que ese dinero no se revierte en la creación de más riqueza, empleo e incentivos a la producción.

Diversas fuentes indican que diariamente más de 500 salvadoreños abandonan el país en busca de mejores alternativas de vida.

Unos 2.8 millones residen en el extranjero, de ellos 2.5 millones se encuentran en Estados Unidos.

Gilma Pérez, del Instituto de Derechos Humanos de la jesuita Universidad Centroamericana (UCA), instó al gobierno a tomar medidas para la creación de trabajos dignos para mantener unida a la familia.

No hay comentarios: