jueves, noviembre 01, 2007

Prevén tensiones en relaciones comerciales salvadoreñas con UE

San Salvador, 1 nov (PL) Las relaciones comerciales con Europa pudieran deteriorarse ante la decisión de El Salvador de declarar inconstitucional el convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), admitió hoy la prensa.

Este fallo de la Corte Suprema de Justicia contraviene una de las condiciones hechas públicas por la Unión Europea (UE) para ofrecer los beneficios arancelarios que concede en su Sistema Generalizado de Preferencias, conocido como SGP Plus.


"Hemos tenido una actitud muy flexible para El Salvador pero ahora tenemos que analizar, creo que no vamos a dar más apertura comercial", reconoció la embajadora de la UE en Centroamérica, Francesca Mosca, según refirió el diario digital La Prensa Gráfica.

En igual sentido se pronunciaron altos cargos del Parlamento Europeo, los cuales calificaron de sorpresa la declaración de inconstitucionalidad para el convenio que establece la libre sindicalización de los empleados públicos.

Paralelamente, la UE reiteró su condicionamiento a El Salvador y el resto de Centroamérica para la firma de un acuerdo de asociación, a saber, la adhesión a la Corte Penal Internacional, el combate al terrorismo y la unión aduanera regional.

No hay comentarios: