sábado, noviembre 03, 2007

Toronto: Cine y Amnistía

La segunda edición del festival de cine de derechos humanos de Amnistía Internacional se celebrará en Toronto en la sala John Spotton de la Oficina Nacional de Cine de Canadá (150 John St) del 22 al 25 de noviembre.

Cine y Amnistía -
Tambogrande: mangos, muerte, minería


Por: Roxana Olivera

La segunda edición del festival de cine de derechos humanos de Amnistía Internacional se celebrará en Toronto en la sala John Spotton de la Oficina Nacional de Cine de Canadá (150 John St) del 22 al 25 de noviembre. El festival arranca a las 7:00 pm el 22 con Tambogrande: mangos, muerte, minería, un documental de Ernesto Cabellos y Stephanie Boyd sobre los infructuosos intentos de una empresa minera canadiense para instalarse en medio de un pueblo en uno de los valles más fértiles del norte peruano a fin de explotar una mina polimetálica de oro, plata, cobre y zinc.

Manhattan Minerals, apoyada por funcionarios del gobierno de Alberto Fujimori y de la industria minera, confiaban que su actitud condescendiente iba a bastar para lograr el desplazamiento de los pobladores y convencerlos de las supuestas ventajas del proyecto. Pero se toparon con una población dedicada a la agricultura, aferrada a sus logros y renuente a cambiar su forma de vida. Y, para colmo, capaz, gracias al liderazgo de Godofredo García, de montar una efectiva resistencia todos a una, hasta después de que García fuera vilmente asesinado. El documental captura la intriga, el suspenso marcado por la confusión y la incertidumbre, así como los incidentes trágicos y violentos que marcaron el conflicto hasta su eventual resolución con el resignado aparcamiento de la mina. Otro ejemplo más de un pueblo mal consultado que se ve forzado a hacer de la unión la fuerza para imponer al fin y al cabo su voluntad.

Tambogrande tuvo su estreno canadiense en el renombrado Festival Internacional de Cine de Calgary. Además, ha cosechado el premio principal del Festival de Cine Dignidad y Trabajo de Polonia y es uno de los favoritos en el Festival de Cine de Valladolid en España.

Tras la proyección el público podrá intercambiar opiniones con Ulises García, el hijo de Godofredo, y elocuente abanderado, como bien muestra la película, de la causa.

El resto del programa incluye:

Bling: A Planet Rock de Raquel Cepeda (Viernes 23, 7:00 pm)
Enemies of Happiness de Evan Mulvad y Anka al-Erhayem (Sábado 24, 2:30 pm)
Made in LA de Almudena Carracedo (Sábado 24, 5:00 pm)
Radio Okapi, The Peace Weapon de Pierre Guyot (Sábado 24, 7:30 pm)
Child Slavery de Richard Alwyn (Domingo 25, 2:30 pm)
Shame de Mohammed Naqvi (Domingo 25, 5:00 pm)
War/Dance de Andrea Nix Fine y Sean Fine (Domingo 25, 7:30 pm)

Para mayores informes visitar http://www.aito.ca/

No hay comentarios: