martes, noviembre 27, 2007

FMLN favorito para presidenciales salvadoreñas de 2009, revela sondeo

San Salvador, 27 nov (PL) El opositor Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) es el favorito en intenciones de voto para las elecciones salvadoreñas en marzo de 2009, reveló hoy una encuesta de la Universidad Centroamericana (UCA).

Según el sondeo, el Frente obtuvo el 34,5 por ciento de respuestas positivas para las presidenciales de marzo, mientras el oficialista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) alcanzó el 27.

En tanto, destaca la encuesta de la UCA, para los comicios de alcaldes y diputados, que se celebrarán en enero de 2009, el FMLN obtuvo un 31,5 por ciento de los posibles votos para los gobiernos locales y un 32,3 para la Asamblea Legislativa.

ARENA consiguió el 25,4 por ciento para las elecciones municipales y un 25,2 para el Parlamento, añadió la investigación.

La decisión de efectuar por separado ambos comicios la adoptó el Tribunal Supremo Electoral.

El rector de la UCA, José María Tojeira, calificó de inédito que el FMLN resultara favorito.

El pasado día 11, el Frente ratificó como candidatos a Mauricio Funes para la Presidencia del país y a Salvador Sánchez Cerén, ex comandante de las guerrillas del FMLN, para la vicepresidencia, ante más de 80 mil espectadores en el capitalino estadio de Cuscatlán.

De acuerdo con diversas fuentes, la masiva participación en esa cita muestra la aceptación popular de la fórmula del partido opositor, a su vez constatada por una encuesta del diario local Prensa Gráfica, a propósito de los venideros comicios.


La convergencia de una serie de factores, entre ellos la difícil situación económica que enfrentan los salvadoreños y la proclamación del periodista Mauricio Funes como candidato a la presidencia por el FMLN, colocan a este partido de oposición en primer lugar de las preferencias electorales, a menos de dos años de los comicios de 2009.

No hay comentarios: