jueves, noviembre 22, 2007

Desnutrición impedirá a El Salvador alcanzar Objetivos del Milenio

San Salvador, 22 nov (PL) Debido al alto índice de desnutrición en el país será difícil que El Salvador alcance el Objetivo de Desarrollo del Milenio referido a disminuir este flagelo, establecido para el año 2015, afirmaron hoy fuentes oficiales.

Según el representante del Programa Mundial de Alimento en esta nación centroamericana, el italiano Carlo Scaramella, existe un promedio de entre 15 y 20 por ciento de desnutrición crónica que en algunos lugares llega al 50 por ciento.


Representantes del PMA y de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) advirtieron sobre el alto costo que representa para la nación los problemas por esta causa.

De acuerdo con el estudio "El Costo del Hambre, impacto social y económico de la desnutrición infantil en El Salvador", presentado este jueves, el costo total de la desnutrición" en el año 2004 alcanzó los mil 175 millones de dólares.

Ese monto equivale al 7,4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país y supera en 1,37 veces el gasto público social.

"La mayor parte de estos costos se produce por la pérdida de productividad que ha generado la desnutrición a la que han estado expuestos durante su infancia quienes hoy forman parte de la población en edad de trabajar (15-64 años)", destaca el informe.

Más del 90 por ciento del impacto en términos de costo "se refiere a las pérdidas en términos de productividad de capital humano", dijo Scaramella.

Por su parte, el asesor regional en Desarrollo Social de la CEPAL, el chileno Rodrigo Martínez, dijo que pese al excedente del 30 por ciento de alimentos en el continente, unas 52,4 millones de personas no tienen acceso a ellos.

Explicó que aunque en El Salvador como en el resto de la región se han notado avances en la reducción de este mal "el problema sigue siendo un gran desafío".

No hay comentarios: