viernes, noviembre 30, 2007

COMUNICADO DEL FMLN ANTE LAS REFORMAS ELECTORALES

EL FMLN ANTE LA CIUDADANÍA SALVADOREÑA HACE SABER:

1. Que unido al atraco económico impuesto por el gobierno de Antonio Saca y la mayoría legislativa oficialista, se prepara un paquete de reformas electorales de naturaleza antidemocrática, que es necesario conocer y cuestionar.

2. Que pese a existir una Comisión Interpartidaria con la participación de todos los partidos legalmente inscritos, creada a efecto de concertar reformas al sistema electoral, sus propuestas respaldadas por mayoría, son sistemáticamente bloqueadas en la Asamblea Legislativa; impidiendo con ello acercar las urnas a la ciudadanía en todo el país, la constitución de Juntas Receptoras de Votos con participación de ciudadanas y ciudadanos, sean o no de partidos políticos, y la mejora sustancial al Registro Electoral.

3. El paquete de reformas electorales que la derecha prepara representa un retroceso democrático.

4. Entre esas reformas una mayoría simple del TSE se arrogará el derecho de decidir con 3 votos, la integración y posición de cada miembro de las Juntas Electorales Municipales y Juntas Electorales Departamentales sin importar la idoneidad ni la capacidad deliberativa de las y los integrantes de esos organismos.

5. Estas reformas igual que las de carácter económico como el quinto impuesto a los combustibles y las reformas penales constituyen un golpe a la economía familiar y a la democracia.

6. Especialmente continua la tozudez de la derecha de negarse a cumplir la norma constitucional que determina que los partidos políticos deben vigilar la organización, depuración, actualización y publicación del Registro Electoral

Hacemos un llamado a la sociedad civil, a las universidades, a las organizaciones de salvadoreños en el exterior, a manifestar sus puntos de vista sobre la necesidad de democratizar el sistema electoral.

San Salvador, 28 de noviembre del 2007
Comisión Política

No hay comentarios: