domingo, noviembre 25, 2007

Pronunciamiento Cutumay Camones

Las comunidades Santa Gertrudis, Mazacúa, Amayito 2, Amayito 3, Los Mangos, Los Talpetates, Los Palmas y Chilcuyo, del cantón Cutumay Camones, del municipio de Santa Ana,

Ante la opinión pública nacional e internacional, denunciamos:

1- Que el alcalde Orlando Mena y la empresa Presys, continúan con la pretensión de instalar el relleno sanitario en las cercanías de nuestras comunidades, a pesar de las evidencias de presencia de abundante agua en la zona, afectando así directamente a más de 3000 personas.


2- Que la construcción se realiza a pesar de diferentes pronunciamientos en contra de dicho proyecto, emitidos por la Asamblea Legislativa, la Corte de Cuentas, organizaciones de la sociedad civil y la misma población afectada.

3- Que los días 21 y 22 de noviembre la PNC desplegó incursiones a las comunidades con cerca de 600 agentes para proteger los intereses de la Alcaldía Municipal y Presys, como lo ha hecho en anteriores ocasiones.

4- Que como resultado de los enfrentamientos de la UMO contra miembros de las comunidades han sido capturadas 39 personas entre ellos mujeres y menores de edad, las cuales han sido victimas de la brutalidad policial y se encuentran actualmente detenidos en condiciones denigrantes como lo demuestra el hecho de que ni siquiera les proporcionan agua potable.

Por lo anterior exigimos:

Al Gobierno de la República, ordene la liberación inmediata de los compañeros y las compañeras detenidos por defender el derecho a la vida de nuestras comunidades, asimismo, que a través de las instancias correspondientes, detenga la construcción de este nefasto proyecto que busca beneficiar oscuros intereses económicos y políticos, en contra de la vida de miles de personas.

Al alcalde Orlando Mena y a la empresa Presys, que busquen un lugar adecuado que no contamine los mantos acuíferos y que no dañe a la población y al medio ambiente.

Santa Ana, 23 de noviembre de 2007

No hay comentarios: