miércoles, noviembre 28, 2007

El Salvador: organizaciones sociales salvadoreñas presentan pieza de correspondencia

San Salvador, 26 de noviembre del 2007

Señores/as
Secretarios/as
Honorable Asamblea Legislativa

Presente

Estimados Señores/as:

Las organizaciones del movimiento popular y social, abajo firmantes en uso de nuestras facultades constitucionales, a esta Honorable Asamblea Legislativa deseamos manifestar las siguientes consideraciones ante la aplicación de un nuevo impuesto a los combustibles.

1. Que conocemos del aumento de los precios del petróleo a nivel internacional y los impactos que este ocasiona sobre los costos en las empresas dedicadas al transporte público de pasajeros.


2. Sabemos que el gobierno a través del Viceministerio de Transporte y los gremios de transportistas se han reunido en los últimos meses para buscar una solución que evite las posibilidades de incrementar las tarifas del transporte público de pasajeros. La cual concluyo con subsidios a los transportistas que serán al final pagados por los otros consumidores de combustible (usuarios de vehículos automotores), el subsidio será cubierto con la aplicación de un nuevo impuesto o sobreprecio al combustible de 0.10 centavos de dólar por galón.

3. Que entendemos las implicaciones de este incremento de los precios del petróleo sobre el aumento en el precio del diesel y la necesidad de los gremios de transportistas de buscar una salida para enfrentar este problema en el marco de sus costos y el desarrollo de su actividad.

4. Pero no aceptamos que el impacto de este aumento del precio del combustible se traslade a los usuarios de vehículos automotores ya que estos tienen que cargar con un impuesto o sobre precio de 0.10 centavos de dólar por cada galón de combustible.

5. Este nuevo impuesto a su vez se trasladará a los bienes y servicios que son de consumo general de la población, alimentos y otros bienes, servicios como la electricidad y otros, los cuales recaerán sobre otros productores e intermediarios de comercialización, que utilizan o contratan vehículos para transportar las mercancías. Adicionalmente a esto las gremiales de transporte de carga también han establecido un aumento de precios en su servicio de un 20%.

6. Esto significa un costo altísimo que será pagado por los consumidores, por la aplicación de este impuesto. No solamente en el consumo del combustible, sino en el consumo de otros bienes y servicios.

7. No nos parece adecuado cargar a la población que tiene vehículos automotores en general. Así como a toda la población y especialmente la de bajos ingresos a través de incremento en el consumo de bienes y servicios. Ya que podía haberse buscado otras alternativas para subsidiar a los transportistas. Entre ellas:

-Trasladar una proporción del FOVIAL a los transportistas de pasajeros.

-Utilizar parte de los fondos de los fideicomisos (pensiones y seguridad) para cubrir este subsidio.

-Destinar una parte de los gastos de propaganda gubernamental a estos fines ya que se conoce que más de 60 millones de dólares se gastan para generar una imagen irreal de la gestión gubernamental.

-Utilizar los fondos de imprevistos que superan el monto del subsidio para los transportistas y los cuales van a parar a casa presidencial para fines no establecidos claramente.

Por lo tanto Solicitamos:

Que se derogue el decreto legislativo aprobado el día 23 de noviembre del 2007 que establece la aplicación de este nuevo impuesto de 0.10 centavos de dólar al galón de combustible para subsidiar a los transportistas de pasajeros y afectar a los usuarios de vehículos automotores y la población en general.

Que se llame a la Comisión respectiva de la Honorable Asamblea Legislativa, al Viceministro de Transporte, al Ministro de Hacienda y a los funcionarios relacionados con el tema, para que expliquen esta situación y establezcan una solución diferente que no afecte al pueblo salvadoreño.

Firman:

Rev. Ricardo Cornejo
Lic. Pedro Juan Hernandez
Diputada Guadalupe Erazo
COFEVI-BPS-MPR-12 BPS
Hector Echeverria,
Rev. Alex Orantes,
Rev. Efraín Cerna Martinez,
Rev. Roberto Pineda
Comunal COFEVI
Ing. Mateo Rendon,
Delmy Chavez,
Mario Chavez, Marcial,
Rafael Benavides
Campesinos Comunal
Mov. Social Veteranos de Guerra
Martin Montoya, Milton Fores, Fidel Flores

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hi there! Would you mind if I share your blog with my myspace group?

There's a lot of folks that I think would really enjoy your content. Please let me know. Thanks

Also visit my weblog ... coolsculpting