miércoles, noviembre 28, 2007

Washington, EE.UU.: Organizaciones Locales Denuncian el Premio de la "Libertad" Otorgado al Presidente de El Salvador Antonio Saca

Para Distribución Inmediata – 28. Noviembre, 2007

Organizaciones Locales Denuncian el Premio de la "Libertad" Otorgado al Presidente de El Salvador Antonio Saca

Durante el periodo del presidente derechista se han disminuido las libertades y aumentado la represión de los salvadoreños

Contactar a: Burke Stansbury, CISPES – 202 521 2510 (Ingles),
Leyda Molina (Español) – 240 481 1008

Washington D.C., 28. Noviembre – Hoy mientras el Presidente de El Salvador Antonio Saca se prepara para recibir el "Premio a la Libertad" del Instituto Republicano Internacional (IRI), organizaciones locales de salvadoreños y organizaciones internacionales denuncian el evento por ser una farsa. Saca esta visitando a Washington esta semana para reunirse con el Presidente George Bush y el nuevo encargado del Banco Mundial, Robert Zoellick, como también para recibir el premio del IRI por su supuesto trabajo en "conectar el crecimiento económico con la gobernabilidad y democracia, y por defender con vigor las libertades en el país y en el exterior." Sin embargo, según salvadoreños que viven en Washington y grupos de solidaridad con enfoque en la política exterior de los Estados Unidos hacia Centroamérica, el récord de Saca en El Salvador es todo lo opuesto.


"Las políticas de Saca y su partido, ARENA, han sido un fracaso total," dijo Leyda Molina de la Asociación Nacional de Salvadoreños Americanos (SANA). "El Tratado de Libre Comercio con Centroamérica (CAFTA) es el punto clave de su programa, pero esto solo ha llevado a la perdida de trabajos, un déficit comercial creciente, mas un incremento de la pobreza, y mas migración hacia los Estados Unidos. El CAFTA es devastadora para las y los Salvadoreños en los EEUU y en El Salvador."

Un reporte publicado en septiembre por la Coalición Alto al CAFTA mostró que los dos años de "libre" comercio con los EEUU bajo el tratado de libre comercio solo ha afectado a El Salvador de manera negativa en las áreas de crecimiento económico y reducción de pobreza. El CAFTA no ha logrado atraer nueva inversión extranjera ni los nuevos trabajos como se había prometido. Muchos salvadoreñas y salvadoreños siguen luchando contra el CAFTA y la privatización que conlleva de los servicios públicos. Mientras tanto, la represión hacia los que protestan contra las políticas del gobierno ha incrementado drásticamente bajo el gobierno de Saca.

"Las y los salvadoreños están en las calles manifestando su oposición al modelo neoliberal fracasado, pero el gobierno de Saca manda un numero cada vez mayor de policías anti-motines para atacar y golpear a manifestantes pacíficos," dijo Burke Stansbury, director ejecutivo del Comité en Solidaridad con el Pueblo de El Salvador (CISPES). "Cada vez que la policía ataca a manifestantes es un golpe a la democracia. El gobierno de los EEUU esta respaldando esta represión y participando directamente a través del entrenamiento policiaco en su Academia Internacional para la Aplicación de la Ley (ILEA, por sus siglas en ingles).

El año pasado se aprobó una ley anti-terrorista en El Salvador. La implementación de este ley significa que los ciudadanos pueden ser encarcelados por hasta 60 años por participar en protestas publicas. Hasta ahora vendedores informales y manifestantes contra la privatización del agua son quienes han sido acusados bajo dicha ley. Mientras tanto, la corrupción del gobierno sigue sin parar.

"Se han dado muchos casos de funcionarios públicos corruptos en El Salvador, y ARENA se ha tomado el control de instituciones que deben de ser no-partidarios, como el Tribunal Suprema Electoral," dijo Sonia Umanzor, Salvadoreña y líder comunitaria en Washington. "El premio del IRI a Saca y el partido ARENA por su 'progreso económico y democrático' es una mofa audaz a la historia reciente. El régimen de Presidente Saca ha sido un desastre completo, y por eso las y los salvadoreños estamos esperando que las elecciones del 2009 nos traigan un cambio."

Burke Stansbury, CISPES executive director
(NEW Washington DC office)
phone: (202) 521-2510 ext. 205
fax: (202) 332-3339
1525 Newton st. NW
Washington, DC . 20010
www.cispes.org

No hay comentarios: