martes, noviembre 07, 2006

¿Vigencia del DUI, identidad o negocio?

Licda. Norma Guevara de Ramirios

Hace cinco años, el 1 de Noviembre entró en vigencia la Ley que obliga a las y los salvadoreños mayores de 18 años a través del Documento Único de Identidad (DUI) y al Registro Nacional de Personas Naturales a garantizar que se nos extienda; el Artículo 4 de la Ley establece que la vigencia del DUI será de 5 años y en consecuencia el 26 de Noviembre próximo empieza a vencer la vigencia de los mismos y las personas tendrían que renovar su documento para realizar cualquier tramite.

Identificarse para cobrar un cheque, realizar cualquier requerimiento legal, asentar a un recién nacido, ser inscrito en una AFP para trabajar en cualquier lugar y todo lo que representa portar un documento que establezca nuestra condición de ciudadano o ciudadana requiere de contar con un DUI vigente.


Este derecho a la identidad que debeser garantizado por el Estado se convierte en mercancía y giro de negocio por la inclinación a la privatización que caracteriza a la fuerza política que gobierna el país, el RNPN firmó contrato con DOCUSAL para la emisión de DUI a pesar que la legislación le da facultades para emitirlo de manera directa; demandas de hacerlo gratuito laprimera vez que se hicieran desde la oposición legislativa facilitó en el inicio que muchísimas personas con dificultades económicas lo obtuvieran, y esta gratuidad significa que alguien pagó a DOCUSAL, es decir que la empresa garantizó su negocio.

Ahora ante el vencimiento que se avecina para quienes lo obtuvieron hace cinco años, la fracción legislativa del FMLN presentó una moción legislativa para que se extendiera la validez del DUI por un año, procurando que quienes por razones económicas no pueden renovarlo mantengan la identificación válida; esta iniciativa ha caminado poco, pero al constituirse una Comisión Interpartidaria con la presencia de todos los partidos que discuten propuestas para reformas al sistema electoral, de manera unánime se concluyó que era pertinente que todos los partidos representados en la Asamblea Legislativa den su respaldo a una extensión del DUI que vencerían gradualmente hasta el 31 de Diciembre de 2009, una buena manera de demostrar que se puede hacer cosas de consenso que sirvan a la mayoría de la gente y principalmente a la que padece con más dramatismo el encarecimiento de precios y de los bajos ingresos.

Curiosamente esta iniciativa a la que concurrieron representantes de ARENA parece de momento hacerse humo, en la Comisión de Reformas Electorales los diputados de ese partido al estar ausentes evitaron que se emitiera un dictamen que convierta el acuerdo en ley; el tiempo pasa y si ese compromiso se incumpliera la gente tendrá que ir a pagar diez dólares con treinta y un centavos para renovar su DUI, tal vencimiento de aquí a diciembre del 2009 representa para la empresa que los vende algo más de 30 millones de dólares, sin contar con el hecho de que para hacerlo cada persona debe invertir tiempo, y transporte, por eso es inadmisible que se vuelva a imponer la protección del negocio al derecho y facilidades para identificar a la ciudadanía.

Para desprestigiar el acuerdo y la iniciativa de extender temporalmente la validez del DUI se ha querido vincularla al interés electoral de los partidos políticos, una manera de proteger el enfoque y el interés de negocios propia de los privatizadores; la gente les importa poco, su condición precaria les importa poco, pero ha de preocuparles mucho darse cuenta que con un acuerdo unánime y un voto unánime en la Asamblea Legislativa dejan de hacer negocio y obtener ganancias empresas que ya tienen suficiente dinero, que ya han ganado bastante.

La ciudadanía debe darse cuenta que muchas cosas que nos cuestan caro podrían ser distintas cuando hay voluntad política y se prioriza el interés de las mayorías por sobre el culto al lucro de personas o grupos.Si un entendimiento así pretende ser descalificado como electorero, es porque la información, el análisis de los problemas es sustituido por la propaganda privatizadora que tanto daño le ha causado a nuestra nación. Ojalá en la presente semana el compromiso de facilitar la identidad a la ciudadanía pese más que el lucro de una empresa.

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