jueves, noviembre 09, 2006

Llueven denuncias por extorsiones en El Salvador

San Salvador, 9 nov (PL) Aunque cerca de 450 extorsionistas fueron puestos tras las rejas este año, las autoridades salvadoreñas investigan hoy mil 910 casos vinculados a chantajes contra empresarios, comerciantes y transportistas, entre otros.

El director de la Policía Nacional Civil, Rodrigo Avila, admitió que esa cifra apenas refleja parte del problema porque corresponde a casos formalmente denunciados.


Sólo en los últimos 20 días se registraron en El Salvador 850 denuncias por extorsiones y el trabajo de pesquisaje alrededor de este tipo de delito se multiplicó, agregó el funcionario.

"Las denuncias por extorsión se han sextuplicado. En la práctica, eso no quiere decir que hay un incremento de casos", declaró Avila.

Rodrigo Contreras Teos, dirigente de la Cámara de la Industria del Transporte, criticó a las autoridades gubernamentales por lo poco que hacen contra el incremento de las muertes y las extorsiones.

"En esa comisión que han nombrado (contra la violencia), no nos han convocado a nosotros y somos los que aportamos los muertos", expresó en alusión a los crímenes perpetrados contra los transportistas.

Muchos de esos casos continúan sin ser esclarecidos, mientras los funcionarios culpan de los asesinatos a los pandilleros o mareros.

Las sumas que exigen los hampones van desde cinco hasta 75 mil dólares, según testimonios de algunos afectados.

No hay comentarios: