miércoles, noviembre 22, 2006

El modelo neoliberal se agotó, asegura ex magistrado salvadoreño

San Salvador, 21 nov (PL) El triunfo de la izquierda en países de América Latina prueba el agotamiento del modelo neoliberal, que sólo ha traído exclusión y pobreza a los pueblos del Sur, aseguró hoy un reconocido ex magistrado salvadoreño.

En entrevista al diario Colatino, para el Doctor en Derecho Félix Ulloa, la línea de pensamiento favorecida por el Consenso de Washington dejó de ser privilegiada por los electores, engañados con espejismos y promesas incumplibles.


Diez años después, la gente es más pobre y la concentración de la riqueza se ha hecho demasiado brutal, subrayó el destacado jurista, quien fue juez del Tribunal Supremo Electoral en El Salvador y profesor de Ciencias Políticas en universidades centroamericanas.

El Estado tendrá que volver a su papel protagónico y recuperar los patrimonios nacionales privatizados, vaticinó Ulloa y añadió que tal oportunidad histórica se le está dando a los gobernantes progresistas en la región.

Contrariamente a las experiencias en otras naciones, El Salvador va por su cuarto mandato de derecha y ello se explica por la incapacidad de las fuerzas opositoras para articular una propuesta que le permita disputar el poder a los sectores más conservadores, recalcó.

Aunque no cuestionó al Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, principal adversario político del partido de gobierno, estimó que su proyecto estuvo limitado por el monto excesivo de donaciones de fondos privados a favor de la derecha.

Finalmente el ex funcionario aseveró que la democracia en países como El Salvador "está secuestrada", porque los intereses políticos responden a las cúpulas partidarias y no a los electores -sentenció.

No hay comentarios: