sábado, noviembre 04, 2006

Se duplica desempleo de jóvenes salvadoreños

San Salvador, 4 nov (PL) La tasa de desempleo de jóvenes salvadoreños se duplicó en los últimos meses, reveló hoy un estudio del Instituto Universitario de Opinión Pública de la Universidad Centroamericana (UCA) José Simeón Cañas.

El encargado de la investigación, Marlon Carranza, explicó que existen pocas oportunidades en la inserción laboral de este sector y el 40 por ciento que logra un subempleo no recibe prestaciones sociales.


Estos jóvenes, aclaró, trabajan la misma cantidad de horas que los adultos, pero la remuneración que reciben es menor.

Según el estudio Oferta Demanda e Intermediación Laboral, también auspiciado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe y la Agencia Alemana de Cooperación, otro 40 por ciento tiene empleos en el sector informal con una inestabilidad laboral permanente.

Además, advierte el informe, ese porcentaje de jóvenes no percibe los beneficios de un Seguro Social o el ahorro que le corresponde en las Administradoras de Fondos de Pensiones.

Carranza se refirió a la carencia de estudios generales y tecnificación de muchos jóvenes salvadoreños y reiteró que mientras más preparados estén, tendrán mejores oportunidades.

No obstante, el Padre Jesuita Javier Ibizate, docente de la Facultad de Economía de la UCA, asegura que las más de 40 universidades del país potencian sólo las facultades de Ciencias Jurídicas y de Administración de Empresas.

Advirtió que para construir el desarrollo de El Salvador es preciso fortalecer las ingenierías, de donde saldrán los profesionales que darán respuestas al problema energético, al rescate del agro y de los recursos naturales.

Por otra parte, debido a que la mitad de la población vive por debajo de la línea de pobreza, las posbilidades de ingresar a los estudio superiores son pequeñas para la mayor parte de la juventud de esta nación, advierten otros estudios.

No hay comentarios: