sábado, noviembre 18, 2006

Salvadoreños en el mundo esperan unidad

Merlin Peña, Presidenta de la IV Convención Internacional de Salvadoreños en el Mundo, recibe las llaves de la Ciudad por parte de la Alcaldía capitalina de manos de John Gerard Nasser Hasbún, Concejal y alcalde en funciones.
Co-Latino

El reencuentro de los salvadoreños residentes en el exterior se inauguró anoche, bajo la promesa de evaluar, analizar, dialogar sobre las problemáticas que aquejan al país, a sus ciudadanos y dar soluciones a estos.

En un ambiente de hermandad la presidenta de la IV Convención Internacional de Salvadoreños en el Mundo, Merlin Peña dijo que se sacarán conclusiones de este encuentro para hacer una mejor patria.


Peña reitero que es necesario hacer de El Salvador una nación de esperanza y establecer un debate de altura para encontrar soluciones a los problemas. «Esta organización persigue la unidad de la comunidad inmigrante esparcida por todo el mundo”, señaló.

Además, agregó que «esta es una tarea cuesta arriba, pero con la ayuda de todos y todas se puede lograr, estableciendo compromisos para lograr metas y objetivos”. Según Peña, esta convención se ha realizado para demostrar que se quiere trabajar, tal como lo están haciendo el comité ejecutivo, el internacional, el de las mujeres y el de los jóvenes.

Durante la inauguración estuvieron presentes el embajador de los Estados Unidos Douglas Barclay, el presidente de la República de El Salvador Antonio Saca y Fabricio Altamirano, de El Diario de Hoy. «Hay larga tradición de lazos económicos y políticos que nos une» dijo satisfecho el diplomático norteamericano. Asimismo, admitió que Estados Unidos es una nación de inmigrantes y “contribuyen a la sociedad estadounidense”.

A la vez refirió que los salvadoreños que han emigrado a diferentes países como Canadá, Suecia y otros, “han alcanzado éxito”. “Este es el momento para volver la mirada a El Salvador y ayudar a construir El Salvador que se quiere, apoyando proyectos como el de la zona norte, donde ya se destinaron los fondos del Milenio”, dijo.

Barclay afirmó que la presencia de centenares de salvadoreños en el foro demostraba el compromiso que tienen con el país.

Entregan llaves de la ciudad

Durante el acto de inauguración Jon Nasser, alcalde en funciones, entregó las llaves de la ciudad a la IV Convención.“Antes de comenzar quisiera decirles que quisieron invisibilizar nuestra presencia aquí… pero la alcaldía de San Salvador se siente complacida que esta capital sea la sede”, dijo.

Nasser señaló que en este encuentro se debe recordar a aquellos hombres y mujeres que quisieron pasar la frontera y no alcanzaron su destino. “Esta noche el gobierno de San Salvador les otorga la máxima distinción que son las llaves de la ciudad”, agregó.

Con la inauguración de la Diáspora este viernes en la que participaron con sus ponencias Karla López, del parlamento sueco y Víctor Ramírez miembro de la legislatura del Estado de Maryland, también se abrió el espacio de ponencias y debates que se llevará a cabo este fin de semana en el hotel Radisson. El encuentro estará dividido en tres paneles que son: La Diáspora, El reencuentro y la Meta nación.

No hay comentarios: