jueves, noviembre 02, 2006

Temor al continuismo favorecería a Ortega

Managua, 2 nov (PL) El mismo temor al continuismo que en 1990 signó la derrota en las urnas de Daniel Ortega podría revertirse 16 años después para favorecer la vuelta al poder del líder sandinista, opinó hoy aquí el analista Oscar René Vargas.

De acuerdo con el reconocido sociólogo nicaragüense, a tres días de las elecciones presidenciales y legislativas, el escenario es muy parecido al de hace poco más de tres lustros.


En aquel entonces, el gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) no ofrecía ningún cambio a la situación que estaban viviendo los nicaragüenses, y por esa misma razón vaticiné su derrota electoral, aseguró Vargas a Prensa Latina.

En opinión del experto, los gobiernos de derecha que han ocupado el poder en los últimos 16 años solo ofrecen ahora el continuismo de sus políticas neoliberales, con lo cual podrían inducir a los electores a dar un voto de confianza al candidato del FSLN.

Vargas considera además que las llamadas fuerzas emergentes, léase la Alternativa para el Cambio y el Movimiento Renovador Sandinista, no son capaces de desbancar al Partido Liberal Constitucionalista y al FSLN como principales organizaciones partidistas el país.

El analista se muestra igualmente confiado en que Ortega será el candidato más votado el domingo próximo, aunque admite que la "gran interrogante" es ver si logra los mínimos establecidos por la ley para ganar en primera vuelta.

La legislación vigente plantea que para llegar a la presidencia de Nicaragua se necesita un mínimo de 35 por ciento de los votos válidos, y una ventaja de cinco puntos sobre el segundo lugar.

El sociólogo nicaragüense considera que el ex presidente sandinista (1984-1990) ha logrado aglutinar el voto de los sectores más pobres, con lo cual podría obtener la victoria el 5 de noviembre.

Según Vargas, a ese caudal de votos habría que sumar el de una buena parte de los representantes de la pequeña y mediana empresa, muy golpeados por la economía neoliberal.

Descartó igualmente que pudiera darse una confrontación con Estados Unidos motivada por las políticas macroeconómicas que implementaría un eventual gobierno sandinista.

"El programa (económico) de Ortega es menos radical que el de Lula", aseguró el experto, en alusión al presidente de Brasil, Luiz Inacio da Silva.

Vargas considera que los temores de Washington a un eventual retorno del sandinismo parten de que la política norteamericana hacia Nicaragua fue elaborada por gente como Otto Reich y Roger Noriega, contaminados, dijo, con la lógica de la Guerra Fría.

No hay comentarios: