lunes, noviembre 13, 2006

Alcaldía de Ilopango conmemora Ofensiva “Hasta el Tope”

Jorge Schafik Handal, hijo del finado líder izquierdista, acompaña a la alcaldesa de Ilopango, Ana Deysi Cruz, en la colocación de una ofrenda floral, en el día conmemorativo a la ofensiva guerrilera del 11 de noviembre de 1989.


Redacción Diario Co Latino

“¡La lucha continúa compañero Schafik!” expresó, este día, Ana Deysi Cruz, alcaldesa de Ilopango, en el acto de conmemoración de los 17 años de la ofensiva “Hasta el Tope” del 11 de noviembre de 1989, que la Comuna desarrolló hoy, frente al tumba del máximo líder del FMLN, Schafik Jorge Handal, en el marco de las fiestas patronales de esa populosa ciudad. “Venimos a decirle que la misión que él nos dejó la estamos cumpliendo”, expresó la edil, en el cementerio de Los Ilustres, en esta capital.

La alcaldesa manifestó que esta es “una fecha muy importante, porque en el marco de la lucha revolucionaria que tuvo el partido de izquierda se marcó el final de la guerra civil”. Sin embargó, afirmó que después de finalizada la guerra aún el pueblo está en busca de la paz. “Se término la guerra y se puede ver que ahora hay más muertos por eso todavía estamos luchando para que se establezca una incipiente democracia en nuestro país”, añadió. Además, argumentó que esta es una fecha que no será olvidada por aquellos que lucharon y que está plasmada en la historia del país.

En la ofensiva “Hasta el Tope” participaron muchas personas del municipio de Ilopango “quienes murieron en el marco de esa acción y otros que lograron sobrevivir”, recordó Cruz.

Por primera vez en las fiestas patronales del municipio de Ilopango se celebra esta fecha que es significativa para el partido FMLN.

La edil informó que esto es a raíz de la iniciativa del actual Concejo Municipal, porque anteriormente no se dio un verdadero énfasis a esta fecha.
“Este día no puede pasar por desapercibida porque marca la diferencia entre la guerra y la paz”, dijo.

Ante esto, la alcaldesa retoma el significado de este 11 de noviembre para incluirlo en una fecha importante en la celebración de los festejos patronales en honor a “San Cristóbal Mártir”.

Por su parte, Jorge Schafik Handal, hijo del fallecido dirigente de izquierda, expresó estar “orgulloso y agradecido con mis compañeros por el reconocimiento a los años de lucha de mi padre”.

Además, manifestó que el significado que tiene este día para el municipio de Ilopango y retomarlo en sus festejos patronales “es el compromiso de lucha para alcanzar los objetivos que nos hemos trazado como partido que significa el cambio, progreso, la democracia, la seguridad y la paz, que en otras palabras el partido está en pie de lucha y vamos hacia adelante”.

En este acto, los concejales, ex combatientes y la alcaldesa de Ilopango realizaron una guardia frente a la tumba de Schafik para honrar su memoria, el trabajo y la lucha que realizó en el país.

Los presentes cantaron las notas alusivas al himno del FMLN. Cada uno de los presentes recordaron los momentos de la ofensiva y en el rostro de otros rodaron las lágrimas al recordar a sus compañeros caídos.

Seguidamente se lanzaron 17 cañonazos, con tiro de mortero, para representar los 12 años que duró el conflicto armado: los años de lucha del FMLN. Luego la alcaldesa, Ana Deysi Cruz, junto al Schafik Jorge Handal, colocaron una ofrenda floral en la tumba del máximo dirigente de izquierda. La jefe edilicia y su Concejo Municipal montaron por unos momentos guardia de honor.

Actividades conmemorativas

La alcaldesa de Ilopango informó que por la tarde, en el parque central del municipio, se realizará el acto de elección y coronación de la reina del FMLN, por ser este día dedicado al partido de izquierda en estos festejos patronales. Además, se establece una galería fotográfica que muestra algunas de las escenas que se vivieron en la pasado conflicto armado y un foro que relate el significado histórico de la ofensiva del 11 de noviembre de 1989.

La edil indicó que se hará la quema de un castillo que develará la imagen de Schafik Handal. Pero este día finalizará con un carnaval que será amenizado por el grupo “Melao”.

Por otra parte, las autoridades municipalidades hicieron un llamado a la población para que se acerquen a la municipalidad a pagar sus impuestos municipales y así ser beneficiados con la “Ordenanza Transitoria para la Recolección de Moras” para que los contribuyentes que no están al día con el pago de las tasas no sean merecedores de multas.

No hay comentarios: