jueves, noviembre 02, 2006

Organizaciones sociales convocan a ‘segundo desconectón eléctrico’

De izquierda a derecha: José Luis Avilés, Rosalía Chávez y Oscar Remberto Mejía, invitan al ‘segundo desconectón eléctrico’.
Co-Latino

Más de 50 organizaciones de la sociedad civil invitaron esta mañana a la población a sumarse al ‘segundo desconectón eléctrico’ a realizarse en próximo jueves 9 de noviembre, de 6 a 8 de la noche.

Esta acción ciudadana consiste en bajar la palanca de la instalación eléctrica de residencias y negocios, con el propósito de presionar al gobierno y a las empresas distribuidoras de energía eléctrica para que bajen las tarifas.


El ‘primer desconectón’ se realizó el pasado martes 15 de agosto, entre las 7 y las 8 de la noche, y contó con la participación de unas 100 mil familias y, según la SIGET, la reducción de demanda total de energía fue de 3%, mientras la demanda residencial disminuyó en un 9%.

“En el próximo ‘desconectón’ esperamos la participación de medio millón de hogares, y que el impacto en la reducción de la demanda sea también cinco veces mayor”, manifestó José Luis Avilés, miembro de uno de los comités de consumidores que organizan la protesta.

Previo al ‘segundo desconectón’, las organizaciones ciudadanas presentarán más de 50 mil cartas a la Asamblea Legislativa, en la que solicitan eliminar los cobros por uso de red y atención al cliente, pagos que consideran arbitrarios e ilegales.

Los ‘desconectones’ responden a los continuos incrementos de la tarifas del servicio de energía eléctrica, el último de los cuales aumentó en un 14%. Esto elevó a 27.6 dólares el costo de 154 kilovatios hora, esta tarifa era de 12.17 dólares antes de la privatización de la distribución y parte de la generación eléctrica.

“Invitamos a los pobladores de todos los barrios, colonias y caseríos de los catorce departamentos del país a que se desconecten este 9 de noviembre, para exigir de esta manera precios justos y buena calidad en los servicios públicos”, expresó Avilés.
Entre los convocantes destacan, además del Centro para la Defensa del Consumidor (CDC) y los comités de consumidores en todo el país, FESPAD, CONFRAS, Las Dignas y más de 50 organizaciones ecologistas, de mujeres, radios comunitarias y asociaciones comunales de todo el país.

Según un estudio de varios organizaciones ciudadanas de Centroamérica y México, El Salvador es uno de los países donde se ha incrementado aceleradamente las tarifas de los servicios públicos que fueron privatizados por los gobiernos de ARENA.

En el país, la electricidad fue privatizada en 1998 durante la administración del expresidente Armando Calderón Sol, durante esta misma gestión se privatizó la telefonía, servicio que también experimentó aumentos desmedidos, ante la falta de control efectivo de las instituciones gubernamentales.

No hay comentarios: