sábado, noviembre 11, 2006

FMLN pedirá investigar denuncias contra el Banco Cuscatlán

Co-Latino

El diputado del FMLN, Salvador Arias, considera que las denuncias contra la junta directiva del Banco Cuscatlán, presentadas por la fiscalía de Honduras, demuestran los señalamientos que su partido ha planteado sobre la participación de algunos bancos salvadoreños en actos ilícitos.

Según medios periodísticos hondureños que citan fuentes del ministerio público del país vecino, el Banco Cuscatlán ha cometido estafa y fraude en perjuicio de la Asociación de Ahorro y Préstamo La Constancia y de la Aseguradora Hondureña.


La denuncia fue presentada el pasado lunes ante el Juzgado Primero de Letras de lo Penal, del departamento de Francisco Morazán, y según el fiscal de delitos financieros, Isaí Campos, la defraudación alcanza los mil millones de lempiras.

En el requerimiento, Campos solicita la captura de Mauricio Samayoa, presidente del Grupo Cuscatlán en Centroamérica, así como del asesor financiero Luis Colocho Ayala, el presidente del Banco Cuscatlán en Honduras Gustavo Eisenmann y varios altos ejecutivos.

Según la fiscalía de Honduras, los representantes del Banco Cuscatlán violaron el convenio de compra de La Constancia y la Aseguradora Hondureña y se burlaron de la buena fe de los banqueros hondureños, ya que después de juramentarse como coadministradores, rechazaron la operación.

“Esta denuncia es sobre un hecho que seguramente es la punta de un iceberg, porque conocemos información que indica que los bancos salvadoreños están involucrados en delitos mayores como el lavado de dinero”, manifiesta Salvador Arias. El diputado del Frente advierte que solicitará a la Superintendencia del Sistema Financiero y a la Fiscalía General de la República investigar las actuaciones del referido banco en el país vecino, porque sospecha que hay más involucrados en los delitos denunciados.
“Deben estar involucrados el expresidente Alfredo Cristiani, el expresidente del COENA… y otros prominentes miembros de ARENA y patrocinadores del gobierno de Antonio Saca”, señala Arias.

El parlamentario de izquierda asegura que según datos de la oficina antidrogas del gobierno estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés), el lavado de dinero es un ilícito que ha corrompido al sistema financiero salvadoreño integrado por la banca, aseguradoras y AFP´s.

“A esto se suma el problema de que los bancos tienen la mayor parte del dinero fuera del país, incluso la presidenta del BCR reconoce que todas las reservas nacionales están en el extranjero. Esto es grave, porque al darse una crisis, esos fondos se perderán”, advierte.

Arias criticó a la fiscalía salvadoreña por no investigar a los bancos Cuscatlán, Salvadoreño y Agrícola, a pesar de habérseles descubierto violaciones a la legislación contra el lavado de dinero en Estados Unidos y por tener pérdidas de más de 70 millones de dólares en una corredora de bolsas en el exterior.

No hay comentarios: