viernes, noviembre 03, 2006

Centroamérica bajo amenaza del libre comercio

Por Alberto Corona

Caracas, 2 nov (PL) Como una espada de Damocles penden hoy sobre las sociedades de Centroamérica los Tratados de Libre Comercio (TLC) suscritos con Estados Unidos, que amenazan con devorar aún más las riquezas de la región.

En entrevista con Prensa Latina, el investigador salvadoreño Raúl Moreno señaló que en el caso de su país las consecuencias del TLC tras seis meses de aplicado son nefastas.


Moreno detalló que en el tema de acceso a mercados, el tratado ha abierto un contingente de importación de productos agroalimentarios exentos de aranceles y subsidiados en sus estructuras de costo por Estados Unidos.

Ello ha provocado el desplazamiento de la producción nacional salvadoreña y centroamericana, así como la pérdida de nuestra capacidad para producir nuestros propios alimentos, explicó.

"Hemos perdido nuestra soberanía alimentaria, además de aceptar una invasión de productos modificados genéticamente", agregó.

En ese sentido, Moreno -quien participó en el Congreso Internacional ALBA-ALCA efectuado en la capital venezolana- señaló que un ejemplo ilustrativo lo constituye el caso de un producto como el arroz.

Actualmente, indicó, el mercado arrocero salvadoreño es abastecido en un 87 por ciento por las importaciones, mientras que el 13 por ciento complementario es de producción nacional.

Esta última cifra equivale a unas 12 mil toneladas métricas, frente a las 62 mil que van a entrar sólo en el primer año del TLC sin pagar aranceles y con un subsidio de 80 por ciento del costo de producción.

Moreno subrayó que ello significa el quiebre de la producción salvadoreña de arroz, lo cual se traduce en generación de desempleo, incremento de la pobreza, más migración y profundización del ciclo de exclusión social.

Por otra parte, el académico sostuvo que en el tema de la propiedad intelectual el TLC profundiza el tratamiento dado a este elemento en la Organización Mundial del Comercio (OMC).

En materia de inversiones, Moreno precisó que a raíz de la firma del TLC se observa la imposibilidad del gobierno salvadoreño de poder defender sus propias políticas públicas.

Ahora se enfrentan con prohibiciones contenidas en los acuerdos, como aquellas relacionadas con el desempeño de las empresas extranjeras.

Estas pueden incluso llevar a juicio a los gobiernos y Estados centroamericanos frente a tribunales corporativos.

A su vez, la contratación pública a partir de la privatización de los servicios estatales presenta en la actualidad un camino más expedito para participar en cualquier tipo de licitación, dijo.

Para Moreno, esto representa un gran peligro para su país, pues las experiencias privatizadoras en la región han sido negativas respecto a los pueblos, acotó.

Tenemos más de un 60 por ciento de la población en situación de pobreza que no tiene capacidad para poder pagar esos servicios si son privatizados, enfatizó.

Ante esa panorámica, el especialista manifestó que el movimiento social salvadoreño se encuentra una fase que calificó de interesante.

Estamos en un proceso de transición y fortalecimiento pues cada vez más las personas toman conciencia frente a estos temas sensibles para el desarrollo de nuestros países, apuntó.

No hay comentarios: