domingo, noviembre 05, 2006

Concluye jornada electoral en Nicaragua

Managua, 5 nov (PL) Nicaragua concluyó hoy una jornada electoral caracterizada por la tranquilidad y la masiva afluencia de votantes, al comenzar a las 18:00 hora local (24:00 UTC) el cierre oficial de las Juntas Receptoras de Votos.

Ante la alta participación ciudadana, el Consejo Supremo Electoral (CSE) advirtió, no obstante, que los colegios permanecerán abiertos mientras existan personas en fila para ejercer el sufragio.


En el centro de votación de la colonia Luis Alfonso Velásquez de esta capital, las 11 mesas electorales que allí se ubican permanecían abiertas a escasos 10 minutos de la hora oficial de cierre, según constató Prensa Latina.

Hilda Luz Alegría, presidenta de la Junta 3160, aseguró que había votado el 70 por ciento de los electores empadronados, pero esperarían por el tiempo reglamentario para dar por concluida la votación.

Guillermo Ríos, quien se identificó como fiscal de uno de los partidos políticos que participan en la contienda, corroboró la cifra mencionada por Alegría, y agregó que la jornada se desarrolló sin incidentes.

Este domingo, tres millones 600 mil nicaragüenses mayores de 16 años fueron convocados a votar para elegir al próximo presidente de la nación, a su compañero de fórmula, y a los 90 diputados a la Asamblea Nacional y los 20 del Parlamento Centroamericano.

Entre los candidatos presidenciales destaca el líder sandinista Daniel Ortega, quien la semana pasada marchaba delante en las encuestas de intención de voto.

A Ortega le secundaba el ex banquero Eduardo Montealegre, de la Alianza Liberal Nicaragüense, mientras que el tercer lugar se ubicaba el candidato del Partido Liberal Constitucionalista, José Rizo.

Edmundo Jarquín, del Movimiento Renovador Sandinista, estaba en cuarto lugar, y cerraba el quinteto el ex guerrillero Edén Pastora, de Alternativa por el Cambio.

No hay comentarios: