sábado, noviembre 18, 2006

Reconoce policía salvadoreña existencia de miles de armas ilegales

San Salvador, 18 nov (PL) El jefe de área para el control de armas de la Policía Nacional Civil salvadoreña, Omar García, reconoció hoy que miles de éstas circulan sin ningún tipo de propiedad y otras tantas entran de contrabando por varios puntos del país.

Hasta el momento hay más de 280 mil que no son registradas por el Ministerio de Defensa; pero se cree que esta cifra es sólo un 40 por ciento del total que circula en el país, indicó.


García admitió que la institución no conoce con exactitud el volumen del armamento en manos de particulares sin que tengan un registro legal.

El alto oficial aseguró haber decomisado más de cuatro mil 300 armas hasta el 31 de octubre. De éstas, mil 900 porque se cometió algún delito con ellas y otras dos mil 400 porque sus portadores faltaron a las leyes del reglamento de su uso.

El presidente de El Salvador, Antonio Saca, admitió que ante la complejidad del fenómeno propone continuar con los esfuerzos del desarme de delincuentes.

"Yo creo que lo que tenemos que hacer es comenzar a mostrar esa cantidad de armas que se decomisan para mandar un mensaje de que vamos a seguir buscando portadores ilegales", señaló.

Según datos de Naciones Unidas, el 60 por ciento de las armas que hay en el país no tienen registros legales y están a disposición de los delincuentes, causa fundamental que hace de El Salvador uno de los países más violentos del área.

En su informe, la ONU también destaca que más del 95 por ciento de las muertes que ocurren a diario se debe al uso de armas de fuego.

No hay comentarios: