miércoles, noviembre 22, 2006

Daniel Ortega visita El Salvador

San Salvador, 22 nov (PL) El presidente salvadoreño, Antonio Saca, recibirá hoy aquí al mandatario electo de Nicaragua, Daniel Ortega, quien cumple su segunda visita al exterior luego de las elecciones de su país el pasado día 5.

Según declaraciones de Saca emitidas la víspera, el diálogo estará centrado en la "integración centroamericana y sobre la relación bilateral", y tiene como antecedente conversaciones telefónicas relacionadas con esos temas.


Las conversaciones tendrán lugar en la Casa Presidencial, destacó el gobernante tras aseverar: "Espero sea una muy buena relación entre ambos gobiernos".

Ortega, quien tomará posesión del cargo el 10 de enero próximo, llegará a San Salvador a las 11.30 hora local (17.30 GMT), luego de un viaje a Panamá.

El líder del Frente Sandinista de Liberación Nacional recuperó la presidencia con cerca de 40 por ciento de los votos, en un triunfo que devino fracaso para los partidos Liberal Constitucionalista y Alianza Liberal Nicaragüense (ALN).

Medios locales de prensa aseguran que el partido de gobierno de El Salvador, Alianza Republicana Nacionalista, apoyó a Eduardo Montealegre, el candidato de la ALN, durante la contienda en Nicaragua.

La víspera arribó a la capital salvadoreña una delegación de 20 empresarios nicaragüenses, lo que abre expectativas para la firma de nuevos acuerdos comerciales y la ampliación de los ya existentes.

Durante su permanencia en Panamá, Ortega intercambió con el mandatario Martín Torrijos sobre la situación centroamericana y el proceso de integración regional.

El jefe de Estado panameño informó que se examinaron temáticas relacionadas con la agenda centroamericana, los avances bilaterales con Nicaragua y las posibilidades de un acuerdo con la Unión Europea, donde Panamá toma parte como observador.

"En su momento nos interesaría conversar con las autoridades que están tratando directamente el tema del Canal de Panamá para compartir la visión de lo que sería el canal por Nicaragua y verlo como un esfuerzo mancomunado", dijo Ortega por su parte.

Interrogado por la prensa, subrayó que su país está abierto "a relaciones respetuosas con todos los países del mundo, relaciones respetuosas con los Estados Unidos, (pero) queremos respeto".

No hay comentarios: