jueves, noviembre 23, 2006

Propuso FMLN incremento de presupuesto salvadoreño para 2007

San Salvador, 23 nov (PL) El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) de El Salvador propuso un proyecto alternativo de presupuesto de la Nación para 2007, informan hoy medios locales.

La organización partidista solicitó un aumento de mil 700 millones de dólares mediante la creación de impuestos en cuatro rubros específicos.


Según el diputado de este partido Salvador Arias, la idea es elevar la cuantía de los gastos en las instituciones que tienen problemas para dar servicios a la población.

El presupuesto del Ministerio de Salud se debe elevar en 100 millones de dólares, y en de Educación en 476 mil, consideró Arias.

Otra aspiración es que suba a 506 mil millones de dólares lo asignado al Ministerio de Gobernación, para programas de prevención de la delincuencia.

Para financiar este aumento, los efemelenistas proponen la elevación hasta un 30 por ciento del impuesto para personas naturales y jurídicas, con renta superior a los 100 mil dólares anuales.

Asimismo contemplan el establecimiento de un impuesto para créditos y débitos en cuentas corrientes y crear una imposición fiscal al patrimonio neto, el cual no especificaron.

Además, buscan el incremento de un 15 por ciento a la ganancia de capital, por la venta de acciones en la Bolsa de Valores.

El proyecto de presupuesto alternativo al del Ejecutivo presentado por el FMLN fue rechazado de manera rotunda por la bancada de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).

Mauricio Quintero, legislador de ARENA, consideró inviable la propuesta de la izquierda y aseveró que está estructurada para la visión política partidaria y no para la realidad de las finanzas del país.

El proceso negociador celebrado la víspera permitirá aprobar el presupuesto de 2007 de El Salvador la próxima semana, indicaron las autoridades.

No hay comentarios: