jueves, noviembre 02, 2006

Convocan a salvadoreños a permanecer a oscuras voluntariamente

San Salvador, 2 nov (PL) El Centro para la Defensa del Consumidor (CDC) de El Salvador convocó hoy al pueblo a participar en un "apagón voluntario" el próximo 9 de noviembre, a fin de criticar el alto costo del servicio eléctrico.

"Instamos a la ciudadanía a permanecer a oscuras en sus hogares desde las 18:00 a las 20:00 horas locales (00.00 y 02.00 GMT) del jueves de la semana entrante", indicó el grupo promotor de la idea.


La medida de presión busca que el gobierno rebaje las tarifas eléctricas a medio millón de hogares ubicados en el Area Metropolitana de San Salvador, comunicó el CDC.

El pasado 15 de agosto unas 100 mil familias de la capital participaron del denominado "primer desconectón" con una hora de duración.

Según el CDC, durante ese tiempo la demanda de energía disminuyó en un nueve por ciento en San Salvador.

Desde 1998, la distribución energética en la capital del empobrecido país está en manos de firmas privadas, las cuales se negaron a ofrecer un cómputo del impacto de la protesta en términos económicos.

Los promotores exigen la eliminación de las facturas eléctricas y los cobros del uso de la red y atención al cliente, considerados ilegales y arbitrarios.

La Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) anunció la imposición de sanciones a cinco compañías distribuidoras de energía eléctrica ante el aumento de interrupciones por deficiencias de equipos.

El diario La Prensa Gráfica difundió este jueves una nota firmada por el titular de la SIGET, Jorge Nieto, quien informó que desde el 1 de enero de 2006 hasta la fecha se han registrado 60 mil apagones a nivel nacional, la mayoría por más de tres horas.

No hay comentarios: