lunes, noviembre 06, 2006

Etica y Transparencia da triunfo a Ortega en Nicaragua

Managua, 6 nov (PL) La organización nicaragüense Etica y Transparencia otorgó hoy la victoria en primera vuelta al candidato sandinista Daniel Ortega, en base a los resultados de un conteo rápido realizado de forma paralela al oficial.

El organismo independiente, que desplegó 13 mil observadores electorales en todo el país durante los comicios celebrados la víspera, afirmó este lunes que Ortega obtuvo el 38,49 de los votos, con lo que garantiza su victoria en primera vuelta.


El candidato de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), Eduardo Montealegre, quedó con 29,52 por ciento, mientras que José Rizo, del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) quedó tercero, con 24,15 por ciento.

Muy por detrás de los tres primeros se ubicaron Edmundo Jarquín, del Movimiento Renovador Sandinista (MRS), con 7,44 por ciento, y Edén Pastora, postulado por Alternativa por el Cambio (0,40 por ciento).

De acuerdo con el vocero de Etica y Transparencia, Pablo Ayón, la magnitud de cualquier impugnación que se pueda presentar a partir de este momento no será tan relevante como para hacer variar estos resultados.

Comprendemos que algunos candidatos tengan algunas dudas, y digan que pudieron haber quedado en una posición más favorable, pero nuestros resultados no se verán afectados por las irregularidades que se mencionan, aseveró.

En los dos conteos preliminares difundidos en la madrugada de este lunes por el Consejo Supremo Electoral (CSE), en base al escrutinio del 14,65 por ciento de las Juntas Receptoras de Votos, Ortega también emerge como ganador, con 40,02 por ciento.

Los resultados ofrecidos por el CSE fueron impugnados por Montealegre, quien considera que la cantidad de colegios escrutados hasta el momento no es representativa como para cantar victoria.

El ex banquero asegura que conteos paralelos realizados por otras organizaciones, y cuyos resultados aún no han sido divulgados, hablan de que es necesaria una segunda vuelta para dirimir al ganador de los comicios de la víspera.

En Nicaragua se puede acceder a la presidencia con el 40 por ciento de los votos válidos, o hasta con el 35 por ciento, pero en este último caso, la ley exige tener una ventaja de cinco puntos sobre el segundo lugar.

Desde que se conoció el primer informe preliminar, los simpatizantes del FSLN salieron a las calles a celebrar, dando por sentado el triunfo de su candidato.

El CSE anunció que un tercer informe estará listo en las próximas horas.

No hay comentarios: