sábado, noviembre 11, 2006

FORO PARA LA DEFENSA DE LA CONSTITUCION (FDC) CONDENA ASESINATO DE PASTORES LUTERANOS


El Foro para la Defensa de la Constitución (FDC), del cual la Iglesia Luterana Salvadoreña es integrante y el obispo Medardo Gómez miembro de su Coordinación, manifiesta su sentido dolor por el vil asesinato de Francisco y Jesús Carrillo, esposos, ocurrido en Comunidad “2 de Mayo de Jayaque, La Libertad, el 4 de noviembre recién pasado. La muerte de los pastores luteranos se suma a otras, ocurridas de tal forma que se sospecha son motivadas políticamente, porque los asesinados dedicaban su vida a la defensa de los Derechos Humanos, y Francisco se desempeñaba como Presidente de la Cruz Verde de Jayaque.

Su homicidio suma y sigue a la incontenible ola de criminalidad que vive el país desde hace años. Revela, una vez mas, la incapacidad del sistema, de las instituciones gubernamentales y de los funcionarios en el combate de esta grave lacra social que muchas personas e instituciones salvadoreñas, hemos venido denunciando sin respuesta efectiva. No ha sido sino hasta el regaño que hizo el embajador de los Estados Unidos, Douglas Barclay, que se ha puesto atención al problema, por parte del gobierno y de la gran empresa privada. Pero, desgraciadamente, se sigue con medidas cosméticas y demagógicas; se crean comisiones ciudadanas y se endurecen las leyes, aplicando medicinas inefectivas para la enfermedad, como bien lo señalaba el empresario Ricardo Poma.

La lucha contra el crimen, contra todo tipo de crimen, organizado o no, de cuello blanco o de bagatela, de “maras” o de funcionarios corruptos, debe basarse en 4 pilares fundamentales:

1.-DEFINIR Y APLICAR POLÍTICAS ADECUADAS PARA LA PREVENCIÓN Y REPRESIÓN DEL DELITO: Insistimos, no se puede seguir con las actuales que han demostrado ser casi totalmente inefectivas.

2.-ASIGNAR EN FORMA PRIORITARIA Y RACIONAL RECURSOS SUFICIENTES PARA EL COMBATE DE LA DELINCUENCIA: Mientras esto no se de, a nivel policial, fiscal, judicial y en todas las instituciones relacionadas, el déficit social continuará creciendo.

3.-DEBIDO FUNCIONAMIENTO DE LA INSTITUCIONALIDAD Y NOMBRAMIENTO DE FUNCIONARIOS CAPACES, HONRADOS Y COMPROMETIDOS: Una de las causas del fracaso de este gobierno en la lucha contra el crimen, ha sido la falta de aplicación de las instituciones involucradas, el nombramiento, y terco mantenimiento de funcionarios incapaces, deshonestos y no comprometidos con la impostergable tarea luchar contra la criminalidad; y

4.-LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA: A pesar de que la obligación del combate a la delincuencia corresponde al Estado, la ciudadanía puede y debe contribuir en este momento, por ejemplo- como les exigía el embajador norteamericano – pagando sus impuestos los grandes empresarios para que el gobierno cuente con fondos suficientes para ello. Con acciones concretas y efectivas, “no es con comisiones de fachada”, como dice la señora Procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos. Lic. Beatrice de Carrillo, que se logrará ganar la lucha contra el crimen, sino logrando que los funcionarios cumplan con las obligaciones que las leyes les imponen.

Para señalar algunas: El Art. 168 num. 3o. de la Constitución impone al Presidente del Órgano Ejecutivo, la obligación de “procurar la armonía social, y conservar la paz tranquilidad interiores y la seguridad de la persona humana como miembro de la sociedad. Y el num. 17º. , de la misma norma, dice que al Presidente Saca le corresponde “organizar, conducir y mantener la Policía Nacional Civil para el resguardo de la paz, la tranquilidad, el orden y la seguridad pública, tanto en el ámbito urbano como en el rural, con estricto apego al respeto a los derechos humanos y bajo la dirección de autoridades civiles”. Ahora sabemos donde está la falla.

San Salvador, 10 de noviembre de 2006

EL CAMINO HACIA LA PAZ ES LA JUSTICIA

No hay comentarios: